Llevamos varias semanas de confinamiento por la pandemia y como es natural han ido surgiendo todo tipo de teorías de la conspiración. Algunas desde el primer momento, como que esto era culpa de las redes 5G y hay que destruirlas (yo siempre apoyo estas iniciativas luditas), o que el virus no existe y están inventándose las cifras de muertos.
Aquí ya no entramos a señalar los más de 300 bulos fabricados con intención política de desgastar al gobierno de turno, el español en este caso, con el aplauso de la que puede ser la oposición derechista más inútil del mundo (en pugna con la venezolana). Nos centramos en las teorías globales, de complot mundial. Que esto lo ha montado la OMS, Bill Gates, los masones, los reptilianos, Soros... Para ponernos un chip de control mental con la vacuna. Movidas de este calibre.
Lo malo de estas teorías es que, como siempre, se puede mezclar la sana desconfianza y escepticismo con la credulidad magufa más barroca. De repente están confabulados todos los gobiernos del mundo (aunque sepamos que son rivales), y han comprado a todo el personal sanitario del mundo (y nadie se ha ido de la lengua) y en realidad los hospitales están vacíos. Y nos fumigan con los chemtrails. Toda una orgía de creatividad digna de mejor empeño literario.
Sería divertido mostrar aquí capturas de pantalla de grupos de Telegram de paranoicos, como circulan en redes, pero vamos a centrarnos en lo práctico y analizar hasta qué punto nos pueden estar engañando... Ya saben, "Ellos". Y con el sano escepticismo.
Las cifras de muertos. ¿Son reales? ¿Muere más gente de la que dicen? ¿Muere menos y se inventan las cifras para asustar a la gente? ¿Mueren de otras cosas y las achacan al virus? Aquí lo más fácil es comparar las cifras de muertes en un mes de 2019 y comparar con el mismo mes de 2020. El resultado es que sí está muriendo más gente este año. En el caso de España un poco más de lo que hasta ahora recogen las cifras de muertos por el virus, pero tampoco mucho más. Lo de decir que han muerto 20 millones de chinos porque se dieron de baja líneas de telefonía móvil es un absurdo, lo que habría que comparar es la mortalidad de un año para otro, y creo que no habrá mucha diferencia con las cifras oficiales a pesar de la absurda paranoia occidental de que en los países lejanos se pueden ocultar millones de muertos. No, no creo que se pueda. Dejen de imaginar esos países como aparecen en el cine de propaganda de los años 50. Recordemos que buena parte de la culpa de que los gobiernos occidentales hayan tardado en reaccionar ha sido este desprecio/ignorancia hacia China.
¿Pero han muerto todos por el virus? Pues eso es más difícil de saber.
Otro tema, si esto estaba planificado. Creo que se puede descartar la teoría de que el virus fuera creado en laboratorio, no hay ninguna prueba de ello y es más probable la transmisión desde el murciélago. Los paranoicos nos dicen que con la "gripe porcina" las farmacéuticas intentaron que se le diera rango de pandemia para estafarnos. Bueno, es posible, pero no tiene mucho que ver con esto. ¿Entonces el plan era que una gripe normal pareciera algo más grave para desatar un pánico mundial y forrarse con...? ¿Con qué, si no hay vacuna? ¿Es un plan de futuro para cuando haya vacuna? ¿Compensa destruir la economía global para vender vacunas? Bueno, habrá que estar atentos al tema vacuna cuando por fin aparezca.
¿Estaba planificado el confinamiento? A juzgar por las indecisiones y bandazos que han ido dando casi todos los líderes mundiales esto no parece muy planificado. O ese día casi todos faltaron al conciliábulo en el castillo de los Illuminati.
Pero bueno, aunque no estuviera planeado, aún podríamos decir que ocurren cosas que pueden ser una excusa del poder para cumplir algunos propósitos siniestros. Estados de emergencia, leyes represivas, control policial de la población, despliegue de militares. Todo lo que suena a dictadura maligna... Aunque todos sabemos que es algo temporal... ¿O tal vez no?...
Aquí hay varios temas. En primer lugar, volviendo a lo que decía sobre la lamentable oposición derechista que padecemos en España, circula entre los sectores más extremistas de su electorado la idea de que el gobierno "social-comunista" (así llaman a lo que no hace tantos años se llamaba "centro progre") ha impuesto una dictadura. Es divertido porque si fuera cierto ellos serían los primeros en ponerse a los pies de quien mande, sin importar que sean de signo contrario, porque siempre han estado de parte de quien manda (no de quien gobierna, que eso es otra cosa) y si ayer vitoreaban a la policía, la guardia civil, el ejército, el rey y Amancio Ortega, sólo tendrían que cambiar los dos últimos cromos de esta serie por quienes tuvieran el poder efectivo en ese momento.
Por otro lado son unos cansinos que un día sostienen una cosa y al día siguiente la contraria, al igual que sus líderes, siempre por llevar la contraria al gobierno actual. Si se decreta el confinamiento ellos quieren salir a la calle, si se decreta que se puede empezar a salir ellos dicen que el gobierno nos va a matar con su imprudencia, etc.
Pero sí podría ser que tengamos que soportar restricciones a nuestras libertades. Si lo del virus fuese una excusa producto de una conspiración la pregunta sería ¿Por qué ahora? Porque no tengo la sensación de que los gobiernos del mundo tuvieran miedo a desplomarse por insurrecciones populares. Daba la sensación de que seguían teniendo la sartén por el mango. Pero claro, a lo mejor "Ellos" saben cosas que nosotros no sabemos.
El confinamiento está provocando una crisis. ¿Qué interés puede tener la oligarquía en que la gente deje de trabajar, se cierren negocios, aumente el paro, se produzca menos, crezca la pobreza? No tiene mucho sentido, aunque eso sí, si pueden sacar tajada lo van a hacer. Igual que con la crisis de 2008, si pueden aprovecharse para que se empobrezca todo el mundo menos ellos, que los gobiernos se endeuden más con ellos, y enriquecerse y aumentar sus propiedades... Pero bueno, es que parece que ya tenían a los gobiernos bastante endeudados y a sus pies. ¿Y quien va a comprar sus mercancías si la gente no tiene dinero?
Otra cosa que puede suceder es que se imponga una renta mínima de subsistencia con el objetivo de tener a buena parte de la población esclavizada. Es posible, sí, pero bueno, tampoco creo que hoy en día esa gente pudiera ser peligrosa ni soy capaz de deducir que tuvieran el potencial de serlo en el futuro.
En fin, o no hay tanta conspiración o lo que pasa es que no tengo suficiente información para verla. Bueno, a ver si para el próximo artículo sabemos más cosas.
30 abril 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Yo de la teoría conspiratoria del 5G me enteré hace relativamente poco. Algo así como que la radiación de esas antenas produce alteraciones en el cuerpo (calentamiento, como en el microondas) que favorecen la propagación del virus. Si a eso le añades que donde se hayan implantado son grandes ciudades con alta densidad demográfica e intenso tráfico de viajeros... La hacen una teoría interesante. Quizá haya correlación entre el número de antenas 5G y el de casos de coronavirus... Claro que, de ahí a decir que hay una relación de causa efecto...
En ciencia las hipótesis sólo son verdaderas hasta que se consigue demostrar su falsedad o falibilidad. El problema de todas estas teorías conspiranoicas es que utilizan hipótesis de las que no es posible demostrar la falsedad ni la veracidad y que, por tanto, no aportan nada: salvo entretenimiento y algo de lo que hablar.
Estamos en el año de las conspiraciones, por lo menos en este blog, así que es posible que vuelva a hablar de ese tema. Por lo pronto creo que es todo una guerra comercial trumpista contra la superioridad tecnológica de China.
Publicar un comentario