Como ya vimos en el primer artículo (Cine de culto: Fast and Furious) sobre las entregas 1-7 estamos hablando de una de las mejores franquicias del cine de acción.
Ha llegado, pues, el momento de actualizar el repaso con las últimas entregas. No se pongan el cinturón de seguridad porque nuestros héroes no lo usan, y sigan leyendo.
-Fast and Furious 8: El equipo contra Vin Diesel
Quizás esta sea la mejor película de la saga, a nivel de acción y entretenimiento. La gran novedad argumental va a ser que Toretto, el personaje de Vin Diesel, se convierte en antagonista del equipo protagonista... Aunque todo es culpa de un chantaje de la villana. La villana es Charlize Theron. Ah, y sale un submarino persiguiendo coches sobre hielo.
La película arranca en Cuba, con Toretto ganando una carrera marcha atrás con un coche en llamas. Porque puede. Pero allí lo localiza la super ciber criminal Cipher, que lo obliga a hacer el mal y robar para ella, incluso enfrentándose a sus amigos. Hobbs (The Rock) acaba en la misma cárcel que Shaw (Jason Statham), el villano de la anterior peli, pero al final ambos acabarán liberados y ayudando a Toretto.
Porque esto ahora es un anime, y los malos de antes se acaban aliando con los buenos. Se revela que antes eran malos porque Cipher también les obligaba a hacer cosas malvadas, con lo que ella es (de momento) la Final Boss.
El macguffin es una tecnología que permite controlar vehículos a distancia, por cosas de esas de ordenadores y chips que llevan. Esto nos permite ver una lluvia de coches (It's raining cars, Hallellujah!!) que caen desde edificios sin piloto, porque por alguna razón estaban allí en lo alto, tratando de machacar a otros coches. Toretto roba un maletín a un embajador ruso, que es lo que necesita Cipher para apoderarse de un submarino nuclear con misiles, y todos los personajes (menos Shaw, que está en misión de rescate para liberar a Toretto del chantaje) viajan a un clima siberiano para la confrontación final.
Hobbs desvía un torpedo con un gesto de su mano, y Toretto está a punto de morir quemado pero todos sus compis le protegen interponiendo sus coches entre él y el fuego. Y los coches aquí ya sabemos que valen para todo; amortiguar caídas con sus parabrisas, salvarte del fuego... Lo que pidas. Son esponjas de daño.
En fin, no la voy a contar entera, trato de no hacer muchos spoilers, pero creo que queda claro que aquí hemos alcanzado la cumbre de adrenalina y que en algún momento todas las franquicias se agotan.
-Hobbs & Shaw: Dos calvos muy calvos (Pelado y Repelado, en Latinoamérica)
Si en la dos pelis anteriores Hobbs y Shaw se habían peleado, mostrando gran química entre ellos y deslumbrando a los espectadores con sus cueros cabelludos relucientes, aquí se ven obligados a trabajar juntos para detener a un cyborg.
Idris Elba es Brixton, un supersoldado cibernético que se hace llamar "el Superman negro", y tiene un plan maligno que implica un virus chungo nanotecnológico, el cual se ha inyectado a sí misma la superespía y hermana de Shaw, Hattie (Vanessa Kirby).
Estamos ante un spin-off de la saga principal con más ciencia-ficción, más peleas, más explosiones, y si la quinta parte de la saga era una peli de atracos esta es una "buddy-movie" de esas en que dos hombretones son "colegas a la fuerza" y se lanzan pullas entre ellos mientras salvan el mundo.
En calidad y acción esta entrega estaría al mismo nivel que la parte 8 antes mencionada, y quizás sea más divertida. Por lo tanto, queda recomendada.
El desenlace tendrá lugar en Samoa, donde la tecnología se enfrentará a la familia de Hobbs y sus mazas tradicionales. No decepciona. Es un absurdo tras otro, pero con gracia. Es como si "Tango y Cash" conocen a Marvel y tienen un hijo con ella.
-Fast 9: Hasta el infinito y más allá
Los rumores decían que en esta peli iban a ir a la luna. Al final sólo dos personajes viajan al espacio en un Pontiac (con trajes espaciales caseros) para no sé qué de un satélite, pero bueno, nos vale.
Esta vez descubrimos que Toretto tiene un hermano secreto, Jakob (John Cena), y es malvado. Se sospecha que incluso provocó el accidente que acabó con la vida del padre de ambos. Hay otro macguffin tecnológico que nos importa poco, y muchas escenas de acción, Toretto y Jakob se pelean a puños destruyendo paredes a su paso... Pero algo empieza a decaer...
Resucitan a un personaje que había muerto en una peli anterior, y no pasa nada. Hacen referencia a que les pasan movidas muy locas y no tienen heridas graves... Mal. Le estás diciendo a los espectadores que dejen de suspender su incredulidad. No puedes hacer eso. Y si ningún prota puede morir... ¿Entonces qué sentido tiene que estén en peligro constante?
Toretto conduce un coche que se cuelga de un cable por un precipicio como Tarzán con una liana, las leyes de la física murieron hace varias entregas, y al final Jakob no había matado al padre y se reconcilia con su hermano en el último momento.
¿La recomiendo tanto como las otras? No, ya no tanto. A ver, si la tienes gratis en streaming, vale. Pero como decía antes, no puedes estar en la cresta de la ola eternamente. La 8 se estrenó en 2017 y su recaudación sobrepasó los 1.000 millones de dólares, la 9 en 2021 y recaudó 726. Todavía fue rentable, pero el mercado cine se rompió tras la pandemia y el auge del streaming. Sumado al agotamiento de la fórmula, nos hace pensar que esto se está acabando.
-Fast X
Bien, la última hasta ahora, la que no dio beneficios en taquilla aunque se quedó muy cerca. Sigue el anime y ahora Jakob ya está integrado en el equipo de los buenos, cuidando de su sobrino como si fuera Piccolo con Son Gohan.
Esta vez la Final Boss ya no es Cipher sino otro personaje que se supone que existía de antes pero nunca habíamos visto, el hijo del villano de la quinta película, Dante Reyes (Jason Momoa). De hecho, Dante le ha robado a Cipher todo lo que tiene y ha tratado de matarla, con lo que de momento ella no se ha unido a los buenos pero se les arrima.
El plan de Dante no tiene mucho sentido, es el típico en el que pasan cosas que nadie podía haber previsto pero él dice que sí y que lo tiene todo controlado. Si la lógica viene enferma desde hace varias entregas, en esta se une a la física en su descanso eterno. Aparte, el villano es muy poco interesante pese a la caracterización y el esfuerzo del actor. Entendemos que no quiere ir de machote pero tampoco define cual es su personalidad, salvo que es malo, no tiene familia, y quiere venganza. Es una carencia del guión que ningún actor podría subsanar.
Aparecen nuevos personajes con vínculos familiares, la hija de Don Nadie (Brie Larson) y la hermana del personaje de Elsa Pataki, un nuevo tipo cachas (Alan Ritchson) que no se sabe si es bueno o malo hasta el final, y Lety se pega con Cipher en una cárcel secreta de la CIA.
Las escenas de acción incluyen una pelota gigante explosiva por las calles de Roma, rodando por ahí mientras los coches juegan al pinball con ella. Hay una carrera de coches con bombas-lapa para recordar los viejos tiempos en los que esto iba de carreras y óxido nitroso.
Los buenos se han visto separados, y algunos parece que mueren, pero no nos lo podemos tomar en serio porque aquí acaban de resucitar a otros que llevaban muertos tres o cuatro pelis. Jakob, emulando el arco de personaje de Piccolo, se inmola para salvar a su sobrino. Supongo que será recompensado en el paraíso con algunas señoritas, o que sobrevivirá, todo es posible.
Y la película acaba con un cliffhanger, porque pensaban hacer una secuela o incluso una trilogía que cerrase la saga. Una pena si no se rueda ninguna más. Es el problema de hacer películas tan caras, que necesitaban recaudar 800 millones para cubrir gastos. A mi no parece un modelo rentable, y aparte Vin Diesel tiene 57 años, Michelle Rodríguez tiene 46, sus fans también habrán ido envejeciendo y estarán a otras cosas... No sé, lo de acabar en cliffhanger también puede haber jugado en su contra.
Es una pena si esto acaba aquí, o si cierran con otra peli que no esté a la altura. ¿La recomiendo? A ver, si a ustedes no les molesta lo del "Continuará" sí, es entretenida, pero las buenas son de la 5 a la 8. Y la de los calvos.