24 julio 2010

Human Weapon 5: Judo

De nuevo volvemos a encontrarnos con nuestros presentadores favoritos, Jason Chambers y Bill Duff. Nos llevan de viaje por Japón y nos muestran los secretos del judo para después enfrentarse en un combate real contra un judoka de nivel... y que gane el mejor, porque esto es Human Weapon.


El judo viene del ju-jitsu, una técnica que usaban los samuráis para pelearse sin armas. Como los golpes no serían efectivos contra la armadura estas técnicas se basan en presas y maniobras para torcer brazos, estrangular, o derribar y dejar al enemigo vulnerable para una cuchillada que lo remate. El maestro Jigoro Kano fué su fundador en 1882. Este va a ser un capítulo en el que no veremos patadas y KO espectaculares, sino movimientos de palanca y aplicación de las leyes de la física sobre la anatomía humana.

Nos presentan al que será el rival a batir, Yasutaka Ohkawa, tercero en el ránking mundial. Va a ser complicado.

Primera técnica: Uchi mata, un derribo básico que se hace sujetando las solapas al tiempo que se mete una pierna entre las dos del contrincante para hacer palanca:



Con fórmulas físicas y todo!


Si se hace correctamente apenas cuesta esfuerzo, y si la víctima cae sobre un suelo duro puede causar parálisis. A estas alturas Jason y Bill están entrenando en un gimnasio y rodando por el suelo con el kimono. Practican un poco contra otros estudiantes. Después nos hablan del final de la era samurái y cómo el judo se hizo importante y llegó a expandirse por el mundo.

Bill lucha contra uno menos pesado que él y comprueba cómo mediante el principio de la palanca no se lo puede quitar de encima a pesar de su fuerza bruta. Luego aprenden una técnica de estrangulamiento.

Desde Tokyo viajan en tren hasta Kyoto, donde se entrenarán con la policía. Nos dicen que hay pocas armas de fuego en Japón y que la policía sólo necesita usar unas llaves para reducir a los maleantes. Practican una que sirve para romper brazos (juji gatame) y que es popular en los combates de artes marciales mixtas. Y aquí viene el vídeo de youtube:



Luego nos hablan de lo que pesaba una armadura de samurái y que hay una forma de utilizar el peso del adversario en su contra, lo que se llama en inglés "sacrifice throw" porque ambos acaban en el suelo. Un sensei les enseña el tomoe nage. Luego hacen un poco de sparring. Tanto Jason como Bill conocían la lucha libre antes de empezar la serie, pero da la sensación de que les falta técnica para estar a la altura del reto.

Viajan a Okoyama, para conocer al sensei Takenouchi, que tiene un dojo donde se practican las formas del antiguo ju-jitsu contra ataques de espada. Para empezar no tiene tatami y hay que aprender a rodar por un suelo de madera. Luchan un poco con bastones para conseguir anticiparse a los movimientos del rival, y ensayan varias presas y contra-presas.

Cuidado, niños, quieren enseñaros ciencias

Ya están preparados para el desafío final. Les presentan a Yasutaka, que tiene 22 años y es campeón universitario del 2004. Lo ven luchar y lo comparan con una roca. Ahora Jason y Bill discuten cual de los dos se le enfrentará, y deciden que sea Jason puesto que es más ágil y la fuerza de Bill no sería un factor determinante. Yasutaka también habla a la cámara y dice que ha oído que Jason tiene experiencia en ju-jitsu pero que él quiere forzar una estrategia de judo y no acabar luchando ambos en el suelo.

Las reglas: 3 asaltos de 2 minutos o hasta que se consiga el punto. Pimer asalto; ambos se tantean sujetando sus mangas, Jason intenta un juji gatame pero falla y el árbitro pita para que se levanten. Yasutaka le hace un uchi mata y gana el punto. Segundo asalto; con menos tanteo Jason intenta un derribo de pierna pero Yasutaka es demasiado fuerte, así que intenta un sacrifice throw. Yasutaka varía su postura lo suficiente y Jason cae boca arriba, así que intenta un estrangulamiento con las piernas, sin conseguirlo tampoco. Se levantan y Yasutaka le hace el derribo de pierna, ganando el punto. Tercer asalto; Jason repite el juji gatame y falla por muy poco, Yasutaka lo derriba. Fin. Jason pierde. Yasutaka alaba su técnica en suelo y le aconseja seguir practicando su técnica en posición vertical.

Tanto estudiar física y luego na!

No hay comentarios: