04 enero 2011

Human Weapon 9: Mixed Martial Arts (MMA)

Artes marciales mixtas. Lo que a veces se llama valetudo, o lucha definitiva. En la presentación nos anuncian que esta vez tendremos dos combates de tres asaltos en el clásico Octógono rodeado por alambradas; un rival para Jason y otro para Bill, con arreglo a sus categorías de peso. Jason era luchador profesional de MMA antes de comenzar la serie Human Weapon, así que suponemos que lo hará bastante bien.

El escenario de este episodio será Los Angeles, California. La Meca de las MMA, que han evolucionado desde las peleas clandestinas hasta un fenómeno de masas; Puñetazos, patadas, rodillazos, llaves de judo, sambo, y lucha grecorromana, jiu-jitsu... No importa el origen de la técnica sino lo efectiva que sea para vencer. El cicerone del episodio es Bas Rutten, presentado como cinturón negro en Karate y Judo, kickboxer brutal, ganando trofeos en todas las federaciones de MMA (por ejemplo, campeón de pesos pesados en la vigésima edición del Ultimate Fighting Championship). Bas les dice que sus rivales van a ser el también ex-campeón de pesos pesados de la UFC Ricco Rodríguez (para Bill) y la joven promesa Conor Heun (para Jason).



Como está permitido usar todo tipo de golpes de cualquier estilo los presentadores usarán lo aprendido en episodios anteriores y el entrenamiento consistirá en unas pocas jugadas adaptadas a lo que se espera de un rival típico en estas lides.

En el primer gimnasio conocen al babyface-killer, Josh Barnett, y nos cuenta que el origen de las artes marciales mixtas está en cuando la gente tuvo conocimiento de distintas artes marciales y empezaron a preguntarse cual era la mejor. Preguntas del estilo "¿Si se enfrentan un boxeador contra un luchador de kung-fu quien ganaría?"


Según Josh la mejor forma de ganar un combate es tirando al suelo al oponente y manteniéndolo contra el suelo hasta que el árbitro pite. Para derribar al enemigo se usa una técnica (nos dicen que la usaban los espartanos) que consiste en agarrarle las piernas y levantarlo.

Ahora que han aprendido algo de uno de los estilos de MMA (el de tirar al suelo) les toca aprender algo del otro estilo (el de golpear de pie). En otro gimnasio (la cosa es moverse) aprenden la técnica defensiva contra el derribo, el sprawl, que se basa en abrirse de piernas para bajar el centro de gravedad del cuerpo, y lanzarse sobre el cuello del oponente que trata de empujarte al suelo.



Cung Le, de otro gimnasio, les enseñará a dar patadas de kung-fu. Aunque Bill y Jason ya han dado patadas antes con el Muay Thai y el Savate, el combinar varias seguidas les parece algo nuevo. Obviamente no han hecho Taekwondo todavía. Primero ensayan dos patadas seguidas, luego añaden una tercera al combo; la spinning back kick. 1400 libras es suficiente para romper las costillas. Bill oye que los tipos grandes no suelen usar patadas de ese estilo, y decide que él será el primero.



Nos hablan del Brazilian Jiu-jitsu, el estilo más exitoso de las MMA. Jason nos presenta a su maestro, Eddie Bravo. Y les enseña un tipo de presa para vencer cuando te han tumbado boca arriba estrangulando la carótida del rival que tienes encima. Bill tiene más dificultad porque le cuesta doblar sus enormes piernas en una presa efectiva. Siguen ensayando distintas presas de lucha en el suelo.

Próximo destino: Las Vegas, y la superestrella del MMA Randy Couture, cinco veces campeón de los pesados de la UFC. Jason hace algo de sparring con uno de sus estudiantes y lo pasa mal, después le toca a Bill y Randy le felicita por aguantar. A partir de ahí se dedican a hacer ejercicios en el gimnasio Couture, incluyendo algunas técnicas de empuje que aprovechan la alambrada del Octógono. Lo siguiente es un abrazo similar al del boxeo, pero con el que se puede derribar al oponente.

Por cierto, ¿hemos dicho ya que Ricco Rodriguez venció a Randy Couture en una ocasión? Pues bien, ha llegado la hora de las yoyas.

El primer combate es el de Jason, que hace calentamiento y se tumba en el suelo, mientras Bill le dice que ya ha llegado el momento de que ellos venzan en un combate de Human Weapon. Las reglas: 3 asaltos de 3 minutos. Tres formas de vencer; KO, rendición, o decisión de los jueces. El árbitro hace de juez.



Comienza el primer asalto. Ambos se colocan a la defensiva, guardando la distancia. Jason lanza un golpe a la cara, Conor esquiva agachándose y trata de agarrar a Jason por las piernas al estilo Pankration, pero este hace el sprawl, le sujeta el cuello y a punto está de arrearle un rodillazo en la cresta. Conor se levanta raudo y consigue hacerle una proyección de Judo a Jason. Ahora Jason está a su espalda y le trata de hacer Jiu-jitsu en el suelo, pero Conor se libera y ambos se colocan de pie otra vez. Fase de Boxeo. Conor ejecuta golpes de Muay Thai, como un golpe de revés de puño. Jason lo agarra del torso y ambos van al suelo, donde la cosa está igualada. Otra vez de pie se dan unos puñetazos pero suena el final del asalto.

Segundo asalto. Conor toma la iniciativa con los puños, se agacha para derribar y Jason vuelve a hacerle un sprawl, al levantarse ambos se abrazan y esta vez es Jason quien consigue proyectarlo al suelo. Forcejean en el suelo, pero Conor se va soltando y Jason intenta hacerle una llave de Jiu-jitsu agarrando una pierna y un brazo, el twister. Conor parece agotado y se agita de dolor. Conor se rinde. Increíble, en el noveno episodio por fin Jason ha ganado un combate. Está exhultante. Y Bas le felicita.



Bill se teme lo peor de cara a su combate y tratará de no caer al suelo, pues su jiu-jitsu no es muy bueno y crée haber mejorado bastante en patadas desde el episodio uno.

Primer asalto. Ambos mantienen la distancia. Bill no quiere ser agarrado y tener espacio para patear. Me parece lento y Ricco casi le agarra una pierna, tras lo cual ambos se abrazan, llegan hasta la alambrada, y tratan de golpearse a muy corta distancia mientras mantienen el abrazo. Bill intenta un abrazo de oso y consigue soltarse, contraatacando con una patada frontal que Ricco esquiva sin problemas pese a ser también grandote y lento. Patadas bajas de kung-fu; Bill falla y Ricco golpea. Pierden las formas y se dan unas buenas patadas frontales hasta que suena el timbre.



No lo está haciendo mal el tito Bill, para estar dándose con un campeón. Un campeón con barriga, pero el que tuvo retuvo.

Al poco de empezar con el segundo asalto Ricco agarra una patada de Bill y consigue derribarlo, pero Bill se alza y empuja a Ricco contra la alambrada. Se suceden rodillazos en las tripas, puñetazos en la nuca, patadas a las piernas, y Bill acaba en el suelo. Pero suena la campana justo a tiempo.

El Koala

 Asalto final. Ricco agarra a Bill y le da un rodillazo en la boca del estómago. Bill intenta dar rodillazos, pero Ricco lo tiene bien agarrado del cuello y hace peso muerto para forzar a Bill a que caiga al suelo. Pero Bill, que está calvo, consigue que Ricco resbale y caiga. Bill se coloca encima de él, pero cambian las tornas. Comienza la carnicería, Ricco lo tiene donde quería y su puño va cayendo como un martillo. Bill se suelta, se levanta y pelea de pie. Suena el final. Ricco gana por decisión del juez-árbitro, pero Bill ha sobrevivido los tres asaltos, lo cual es algo que no todo el mundo podría decir.

2 comentarios:

Frizork dijo...

Hace tiempo que dejé de ver esa serie, pero si sale Bass Rutten tendré que darle una oportunidad a ese episodio. Por si no lo has visto te recomiendo un documental que se llama "Las Artes Marciales - Todos sus Secretos" que a todos los fans de Human Weapon les suele gustar.

Doctor Zayus dijo...

Pues a ver si lo miro.

Bas Rutten sale muy poco en el episodio, imágenes de archivo dando algún golpe y recibiendo premios, y un poco de diálogo con los presentadores. El punto fuerte del episodio es un poco de Randy Couture y los dos combates finales.