31 enero 2010

el PP y ETA

Me resulta curioso que el diario El Mundo publicase el 23 de Abril de 2004 una información que hundía al PP en la miseria más absoluta en cuanto a lucha anti-terrorista, y sin embargo nadie se dió cuenta o nadie se quiere dar cuenta ni utilizar esos datos.


El artículo fué de los primeros en plantear la teoría de la conspiración. Pero lo que planteaba contra el PSOE eran especulaciones y lo que planteaba contra el PP se daba por seguro. Lo escribe un tal Fernando Múgica, 39 días después de los atentados del 11-M.



 Lo que nos cuentan, o dan a entender, más los antecedentes que explico y que no aparecen en el texto por ser conocidos de los lectores, es lo siguiente: En enero de 2004, en plena vigencia del Pacto Anti-terrorista (ese "conejo que se ha sacado de la chistera" Zapatero, según dijo Rajoy), al PP le interesaba dinamitar ese pacto de cara a las elecciones generales del 14 de marzo. Nada mejor para Rajoy que poder utilizar el terrorismo como arma política para ganar votos. Por aquel entonces Catalunya estaba gobernada por el recién estrenado tirpartito, que incluía un partido como ERC y un dirigente como Josep Lluís Carod-Rovira.


Carod-Rovira era un personaje incómodo. Su postura independentista era vista con mucha desconfianza en el resto de España. Los medios de comunicación pro-PP, con los telediarios de Alfredo Urdaci a la cabeza, atacaban sin piedad y satanizaban a Carod-Rovira, que era aliado de los socialistas, con la esperanza de que los votantes lo odiasen tanto que acabaran odiando también a los socialistas. Además, habían calculado que atacando a ERC en los medios españolistas conseguirían que ERC tuviese más votos en Catalunya, por efecto rebote, y por lo tanto los socialistas tendrían un porcentaje menor de votos totales y menos escaños.

La estrategia funcionaba y estaba beneficiando tanto al PP como a ERC en detrimento del PSOE.En enero del 2004 ocurrió algo mucho mejor para esta estrategia.


El diario ABC (pro-PP) publica que Carod-Rovira se ha reunido con la cúpula de ETA en Francia. ¿Cómo pudieron enterarse si no era porque los servicios secretos españoles, por orden del gobierno del PP, estaban espiando a Carod-Rovira, y el gobierno filtró esa información al ABC? Por supuesto, el PP lo negaba todo, porque si supieran dónde estaban los terroristas los detendrían, ¿verdad?


Urdaci y todos los medios de derechas estaban de enhorabuena: Carod-Rovira es amigo de ETA, Carod-Rovira es amigo del PSOE, entonces por lógica el PSOE es amigo de ETA. Y si no lo son, que rompan el tripartito y convoquen elecciones en Catalunya. Esa es la estrategia mediática y sigue dando resultados.


¿Y qué es lo que dice el artículo de El Mundo cuyo link hemos puesto antes?


El 10 de marzo, miércoles, el Gobierno de José María Aznar está muy tranquilo. Sabe por todas las encuestas que cuatro días después va a ganar las elecciones. El propio Felipe González lo declara en un círculo de íntimos esa misma tarde: "No tendrán la mayoría absoluta, pero van a ganar las elecciones".

Al presidente le tienen preparado un regalo de fin de curso. Sus colaboradores más próximos saben que para él, la lucha contra ETA ha sido uno de los ejes centrales de su actuación. Por eso, las Fuerzas de Seguridad le van a dar una gran satisfacción que a la vez servirá como una última catapulta electoral para arrasar en los comicios: la captura, de golpe, de toda la cúpula de la banda y de prácticamente todos sus comandos operativos conocidos.Aznar podrá así, dentro de su último mandato y por un margen de un par de días, cumplir con una de sus promesas más solemnes: acabar con el grueso de la organización terrorista.

Se ha elegido cuidadosamente la fecha del gran golpe: la noche del viernes 12 de marzo, justo en el momento en que el país abandona la campaña electoral para sumergirse en la jornada de reflexión. Los agentes de campo están cada uno en su puesto vigilando a los terroristas. El secreto de la operación es absoluto. 

Acojonante. No sólo habían estado espiando a Carod-Rovira, cosa bastante preocupante en un estado que quiere pasar por democrático, sino que realmente tenían localizados a los terroristas y no los quisieron detener hasta que faltasen dos días para las elecciones, con el objetivo de ganar votos !!!

Y lo peor es que esto sale publicado y aquí no pasa nada. Acebes no está en la cárcel, Aznar no está en la cárcel, Rajoy no está en la cárcel... Que es donde deberían de estar si esto es verdad. Y si no lo es, los responsables de El Mundo son los que deberían ir a la cárcel.

Lo que ocurrió después es que los atentados del 11-M desbarataron el montaje. Esa es una de las razones por las cuales el PP estaba tan disgustado de haber perdido las elecciones, y por lo que culpan al 11-M de no haberlas ganado. El artículo nos sigue narrando con total desverguenza:

En la mañana del 11 de marzo se produce un enorme desconcierto. Es importante la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno en funciones. Llegan las primeras noticias del atentado y con ellas los datos de que, al parecer, se han empleado teléfonos móviles para hacer estallar al menos 10 o 12 mochilas y bolsas en los trenes próximos a la estación de Atocha. Por los datos aportados anteriormente, todos piensan en ETA. Se envía inmediatamente al norte la orden de que los agentes operativos den noticia de los objetivos que están siendo estrechamente vigilados para la macro operación preparada para el viernes por la noche. Los informes van llegando y el desconcierto aumenta. Todos los etarras están en su sitio. Ninguno de los vigilados ha podido ser el autor de la masacre.


Y pese a ello la estrategia era decir que "había sido la ETA". Todos lo recordamos. Y el PP sigue siendo un partido legal en España en lugar de haberse disuelto.
Pero el viernes a las 12 de la noche, cuando todavía los gobiernos británico e italiano comunican a Madrid que en su opinión la autoría es de ETA, la tarjeta del móvil no lleva a ETA sino a Zougam. Los islamistas pasan a primer plano y ya nadie se atreve siquiera a insinuar la posibilidad de que ETA esté involucrada. Hace ya horas que por puro sentido común se ha paralizado la operación, preparada para esa noche, para detener a toda la cúpula etarra

El sábado aparecieron varios elementos del PP, incluyendo a Rajoy, para decir que era ETA

Epílogo: Los etarras fueron detenidos semanas más tarde, mientras el PP ejercía el gobierno en funciones. El Mundo emprendió una cruzada conspiranoica para culpar al PSOE de ser el autor de los atentados y exculpar a los detenidos. ERC duplicó sus votos gracias a Urdaci, pero perdió fuelle en las siguientes elecciones porque ya no estaba Urdaci. Nadie ha reprochado al PP haberse comportado de esta manera, conspirando para ganar unas elecciones a base de retrasar una operación policial.

2 comentarios:

Black Queen dijo...

Vaya, esto es más que interesante. Ahora mismo, con su permiso, enlazo este artículo a mi blog.

Doctor Zayus dijo...

Perfecto.
Y por si alguien quiere ver el blog desde el que este articulo ha sido enlazado:


http://elsalonaureo.blogspot.com/