26 febrero 2010

Barrabás

¿Quién era Barrabás?

Según la versión actual de los evangelios Barrabás es definido como un "bandido" que había sido condenado a morir en la cruz (Juan 18:40, mientras que para Mateo es un prisionero notable, y para Marcos y Lucas es "uno que había matado en una revuelta"). La palabra griega traducida como "bandido" era usada por el historiador contemporáneo Flavio Josefo para definir a los rebeldes contra Roma (lo que hoy se llamarían "insurgentes" o "terroristas"). Posiblemente estaba acusado de un acto de violencia para merecer la condena a muerte por el gobernador romano; la crucifixión estaba reservada para los esclavos, piratas, y enemigos del estado.

Algunos historiadores modernos opinan que Jesús no existió, luego Barrabás tampoco habría existido, y el episodio de los evangelios en que la muchedumbre pide que Poncio Pilatos perdone a Barrabás sería totalmente inventado con las posibles intenciones de crear una fábula moral o bien hacer recaer la culpa de la muerte de Cristo en el populacho, o más tarde en todos los judíos como raza.

Los que opinan que Jesús existió pero los evangelios son un testimonio falseado a lo largo del tiempo tienen otras teorías: Para empezar tenemos que tener en cuenta que Barrabás, en arameo, significa "Hijo del Padre"; Bar-Abbas. ¿En lugar de un nombre real no sería más bien un alias?

Robert Graves, en su novela "Rey Jesús" plantea que Barrabás no era otro que el apóstol Pedro. Pedro es descrito en los evangelios como un zelota (nacionalista judío), y suele llevar una espada encima, lo que indica que pertenecía a una facción violenta. Cuando Jesús es apresado en el huerto de los olivos Pedro desenvaina su espada y hiere en la cabeza a uno de los guardias. Si en ese momento hubiera sido apresado se le habría condenado a morir en la cruz. Da un nombre falso a las autoridades, dice "soy el hijo de mi padre", que significa "soy un cualquiera, un Juan Nadie", y posteriormente es liberado.

El antropólogo Marvin Harris, en su ensayo "Cerdos, vacas, guerras y brujas", expone su teoría sobre el origen del cristianismo y las razones de su éxito: Jesús fué en realidad un rebelde contra Roma que se rodeaba de personas armadas y lanzó un ataque contra la ocupación romana del Templo (contado más tarde como "la expulsión de los mercaderes a golpe de látigo"), además suya era la frase
"No creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra, y serán enemigos del hombre sus mismos domésticos". (Mt 10, 34-36)

Recordemos que el INRI significa "Jesús Nazareno Rey de los Judíos"; se le ejecutaba por haberse proclamado rey, un crimen contra Roma. Un enemigo del estado.

Sin embargo tras la crucifixión aparece Pablo de Tarso, una persona que no conoció a Jesús en persona pero dijo que lo veía en visiones. Pablo se enfrenta a los apóstoles y deja que ellos prediquen a los judíos mientras que él predica a los romanos. Así que para tener más éxito la ideología anti-romana desaparece de los evangelios, el reino de Jesús ya no es de este mundo, y los judíos pasan a ser los culpables de la crucifixión dejando a los romanos como simples espectadores que "se lavan las manos", cuando en realidad habrían sido los acusadores y ejecutores.

Sin embargo, resulta que en los manuscritos más antiguos de Mateo se dice que Barrabás se llamaba realmente "Jesús Barrabás" y en manuscritos posteriores ha desaparecido la palabra Jesús. Recordemos que Barrabás no parece ser un nombre real en arameo sino un alias.
The name "Jesus" before "Barabbas" in verses 16 and 17 is in brackets in the UBS text. Although the name "Jesus Barabbas" is found in only a few manuscripts, it is more likely to be original, because copyists would have been likely to have omitted the name "Jesus" from before "Barabbas" out of reverence, and there is no reason for it to have been added.
 Fuente: http://www.ovc.edu/tc/lay03mat.htm

¿Coincidencia de nombres? ¿Quién mejor que el Jesús crucificado para tener el alias de Bar-Abbas, Hijo del Padre? La última teoría es que Barrabás y Jesús eran la misma persona, habiendo sido modificado el texto evangélico para que pareciese que se trataba de dos personas diferentes. La multitud pedía "soltar a Jesús Barrabás", pero no se tiene constancia histórica de que los romanos liberasen prisioneros. En el texto original Jesús habría sido el rebelde anti-romano condenado y ejecutado pese a las súplicas del populacho, pero después en las alteraciones pro-romanas y anti-judías del texto Barrabás se convierte en otro condenado que es liberado.

Esta teoría se apoya en que Flavio Josefo habla de una revuelta judía contra los romanos que pretendían colocar águilas romanas en el monte del Templo. Las águilas eran símbolo del culto a Júpiter, y por tanto ídolos paganos contrarios a la religión judía. Josefo no dice quién lideró la revuelta, pero poco después viene su famosa referencia a la crucifixión de Jesús, que todos los historiadores coinciden en que fué modificada por los cristianos.

ACTUALIZACIÓN: Para ser rigurosos, el apóstol que era zelota era "Simón el Zelota" y no "Simón Pedro", pero Pedro llevaba una espada.

1 comentario:

Bancario Sectario dijo...

Muy interesante; esto también deja a la iglesia en muy buen lugar.