18 enero 2011

Los amos de España (4): familia Del Pino

Hoy toca hablar de otra empresa controlada por una sóla familia: la empresa se llama Ferrovial, y la familia se llama Del Pino.

Según wikipedia Ferrovial es una empresa española dedicada a la construcción, la gestión y mantenimiento de infraestructuras de transporte, que incluyen aeropuertos, autopistas y los servicios relacionados. Tiene presencia en más de 40 países.

Cuando se privatice AENA no sé quien la comprará, pero sospecho que su venta está decidida desde hace unos meses y que Ferrovial tiene muchas papeletas porque ya se encarga de aeropuertos como el de Heathrow en Londres. Todo depende de que los Del Pino sean o no lo bastante amigos de los políticos que han montado la operación. (ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2011: En efecto, Ferrovial ha conseguido un par de aeropuertos)



Pero vamos por partes. Ferrovial es fundada en 1952 por el ingeniero de caminos Rafael del Pino Moreno, que pasa de dirigir una empresa de construcciones a crear la suya propia. Los comienzos son modestos; subcontratados por la estatal RENFE se dedican al tratamiento de traviesas para las vías de tren, y poco a poco se diversifican para construir carreteras y presas hidroeléctricas. Rafael se casó con Ana María Calvo-Sotelo. El destino hizo que el hermano de su mujer, Leopoldo Calvo-Sotelo, fuera nombrado presidente de RENFE en 1967, ministro de Obras Públicas en 1976, y presidente del gobierno entre 1981 y 1982. Uno no quiere ser mal pensado y carece de pruebas para hablar de un trato de favor, pero de repente he recordado algo del artículo que me inspiró para escribir esta serie (Clase de negocios):

"Los concursos públicos, cuando hay decenas de millones de euros en juego, son una pantomima. Muchas grandes empresas se presentan no para ganarlo, porque saben que no tienen ninguna posibilidad, sino para ver si hay suerte y consiguen alguna subcontratación."

Rafael del Pino acabó siendo uno de los hombres más ricos del mundo y entrando en las listas Forbes con 6.500 millones de dólares en 2005, siendo el segundo español más rico sólo por detrás de Amancio Ortega. La crisis inmobiliaria y el descenso de inversiones estatales en obra pública ha reducido la fortuna familiar, pero la empresa Ferrovial ingresó más de 12.000 millones de euros en 2009.

Ahora unos pequeños apuntes de teoría económica: El capitalismo de libre mercado proponía que el Estado no interviniese en la economía, ni cobrase impuestos, ni regulase el mercado porque El Mercado es sabio y se regula sólo, y una jungla en la que el pez grande se coma al pequeño nos llevaría a una utopía en la que todo el mundo sería feliz y libre, y todos los que se quedasen durmiendo debajo de un puente sufrirían ese destino porque era culpa suya y de nadie más por no estar a la altura de lo que exige el mercado. Había que desmontar el Estado, excepto tal vez para funciones de policía.

En la práctica el liberalismo es imposible que funcione, pues no se puede partir en igualdad de condiciones, y en poco tiempo se forman oligopolios que impiden la libre competencia y utilizan al Estado en su beneficio. Todo ese dinero que ingresa el Estado es tan apetitoso que la gran empresa y banca quiere hincarle el diente; contratas, subcontratas, concursos, privatizaciones... No se libra ni la educación, ni la sanidad. Y encima quieren hacerse con las pensiones y por eso están anunciando cada dos por tres que el sistema va a quebrar.

De chupar del Estado se hacen ricos algunos, sobre todo si la familia ayuda. Pero Rafael del Pino no se lo debe todo a la familia, en absoluto, los que lo conocieron en vida lo describen como un trabajador incansable, obsesionado con la puntualidad, y receloso de endeudarse con los bancos. Se retiró en el 2000, siendo sucedido por su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo, y murió en 2008 dejando una fundación con su nombre que se dedica a predicar las bondades de la libre empresa.

Un indicio de que Ferrovial no se lo debe todo a la familia está en los informes sobre pago de comisiones del 4% a CiU:

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet actuó como comisionista entre empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña y Convergència Democràtica (CDC). Así lo indica el informe que la Agencia Tributaria entregó ayer al juez instructor del caso Millet, en el que se indica que la constructora Ferrovial pagó supuestamente 5,9 millones de euros para hacerse con obras de administraciones gobernadas por CiU entre 2001 y 2008.(para seguir leyendo el artículo: Comisiones del 4%)


Rafael del Pino Calvo-Sotelo: es mejor que tú y lo sabe

Y ahora vamos con los detalles de la familia y su entramado empresarial.

El grupo familiar concertado por Rafael, María, Leopoldo, Joaquín, y Fernando (hijos del fundador) controla indirectamente, a través de la sociedad Karlovy SL (en cuyos estatutos se prohibe la entrada de personas ajenas a la familia) la mayoría del capital social de Portman Baela. A su vez la mercantil Portman Baela ostenta una participación del 44,607% del capital social de Ferrovial, SA. Rafael, que es el presidente, ostenta además un 1,251% en solitario, y su hermana María es consejera con un 0,002%. Los consejeros de Ferrovial tienen una retribución de más de 6 millones de euros anuales.

Rafael del Pino es a su vez consejero de Banesto (familia Botín), por lo que ingresa más de 8 millones de euros anuales, y miembro del consejo asesor europeo de Blackstone Group International LTD (banca de inversiones).

El vicepresidente primero es Santiago Bergareche Busquets, de la familia Bergareche de Neguri, y consejero de Vocento. Presidente de CEPSA y Dinamia. Consejero del Banco Guipuzcoano y de Gamesa. Gamesa es de Iberdrola, Iberdrola es de ACS, y ACS es de los March.

Joaquín del Pino Calvo-Sotelo abandonó el consejo de Ferrovial (movidas varias entre hermanos), pero ahora es consejero del Banco Pastor a través de Casa Grande de Cartagena SL, por lo que percibe más de 3 millones de euros anuales.

La deuda neta del Grupo Ferrovial en 2010 ascendía a 20.512 millones de euros (disminución de 1.759 millones respecto a diciembre de 2009). Y finalizamos con un detalle rosa: Rafael del Pino se casa en Chinchón

ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2012:

Los Del Pino fulminan al gestor estrella imputado en las mafias chinas

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estos artículos, me suscribí a tu blog porque los encontré de casualidad (vía menéame).

Un abrazo, y sigue así :)

Anónimo dijo...

Ídem, visito tu blog a diario aunque no haga comentarios. Son muy interesantes tus artículos. Un saludo

Anónimo dijo...

¡Genial!

Nosotros tenemos un blog con una serie de entradas tituladas "los artífices del sistema" en que intentamos difundir las caras y nombres (al menos) de la gente que está detrás del sistema; tendremos en cuenta también tu lista en las próximas "entregas" y te citaremos, a ver si la gente se anima a leer...

Felicidades por el blog.

Doctor Zayus dijo...

Interesante el blog.

http://metzina-metzina.blogspot.com/

Psicópatas Corp. dijo...

Hola, tu blog es impagable, muy buen trabajo de recopilación e información. Voy a enlazar la serie entera "los amos de españa" en mi tumblr, que es de una temática parecida y de paso te añado a mi blogroll.
Un saludo, felicidades por la web y ánimo.

Anónimo dijo...

Así que un consejero de Banco Pastor recibe como retribución 3 millones de euros anuales???? Y a esto lo llamáis "muy buen trabajo de recopilación e información"? ¡Cuánta ignorante barbaridad hay que leer!

Doctor Zayus dijo...

Para Anónimo del 13 de marzo:

Todo lo que está escrito en este artículo puede comprobarse. Son datos que están disponibles para todo el mundo.

La retribución de los consejeros de todas las empresas y bancos es pública y se comunica a la CNMV. Por ejemplo, visita este link:

http://www.cnmv.es/Portal/consultas/EE/InformacionGobCorp.aspx?nif=A-15000128

Si consultas el PDF del ejercicio de 2009, que es el que tuve que consultar en el momento de escribir el artículo (enero), en la página 12 leemos que un consejero cobra 3.307.000 euros anuales.

Si consultas el PDF del ejercicio de 2010 (se publicó este mes de marzo cuando el artículo ya estaba escrito), en la página 11 se nos informa de que las retribuciones de un consejero son de 2.345.000 euros.

Una duda ¿3 millones te parecía muy poco o demasiado?

Encantado de solventar tus educadas dudas, Anónimo. De nada.

Anónimo dijo...

Tengo una gran pregunta
¿Existe alguna relación entre Rafael del Pino calvo-sotelo y el bufete Cremades calvo-sotelo?

Doctor Zayus dijo...

No lo sé. Toda la información de que dispongo es la que cualquiera puede encontrar en internet.

Anónimo dijo...

"Iberdrola es de ACS", igual es mucho decir, teniendo en cuenta que posee el 6.607% de las acciones. Otra cosa es que haya intentado hacerse con el control, pero hasta ahora parece que no lo ha conseguido.

Un saludo.

Doctor Zayus dijo...

Pues no sé qué decirte, el artículo es de enero de 2011 y desde entonces pueden haber habido muchos cambios de accionariado en ACS, en Ferrovial, y en cualquier otra empresa mencionada.

Anónimo dijo...

Bueno parece que nos hemos olvidado de algunas cosas, como soy una persona neutral me gusta ver las dos caras de las cosas. El padre era Ingeniero de Caminos.. cuando contrata con Renfe la empresa ya tenía una dilatada experiencia en el tema y su cuñado también era Ingeniero de Caminos, número uno de su promoción, hablaba 5 idiomas...Yo me pregunto cuantos de los que andamos por aquí tenemos ese curriculum, cuantas horas de trabajo hay detrás de esas empresas, a cuanta gente dieron trabajo y por último: ¿Por qué no aprendemos de ellos en vez de contar siempre lo mismo? Perdonar si soy tan directa pero lo único que quiero es aportar otro punto de vista. Gracias

Doctor Zayus dijo...

Claro, a lo mejor lo de que su cuñado fuera ministro y lo de pagar comisiones no tuvo nada que ver.
La verdad es que una vida de triunfos luce más si no hay sospechas.

Doctor Zayus dijo...

Desde que Maragall dijo lo del 3% en 2005 han pasado 10 años y por fin han habido detenciones al respecto, sobre la trama de Convergencia que cobraba comisiones del 3 al 7%
Se ha detenido políticos, pero me temo que las empresas corruptoras van a ser menos perseguidas.