27 marzo 2012

La rama dorada

A finales del siglo XIX el antropólogo J. G. Frazer se puso a escribir "La rama dorada". Su objetivo era explicar por qué durante el Imperio Romano el sacerdocio de Diana en el bosque sagrado de Nemi era heredado de la siguiente manera: El nuevo sacerdote debía matar al anterior. Sólo se permitía participar a esclavos fugitivos, y el aspirante debía arrancar primero una rama dorada de un árbol concreto, después combatir a muerte y en caso de vencer esperar a que llegara el siguiente aspirante.

Pero para explicar esta costumbre bárbara en época histórica Frazer decidió retroceder un poco y explicar los inicios del pensamiento mágico, luego pasó a explicar los inicios de la religión, y cuando llevaba escritos 12 tomos empezó a pensar que tenía que resumir un poco... Se le había ido la mano. Pero es este viaje desde la noche de los tiempos lo que hizo valiosa su obra. Que pasamos a resumir en varias entregas.

Magia

Frazer argumenta que para la mente primitiva existen dos tipos de magia: la de semejanza (llamada simpática, o simpatética en las traducciones) y la de contacto.

La mente humana, a lo largo del mundo y en culturas que no tuvieron relación entre sí, funciona según los mismos parámetros. Comprende intuitivamente la ley de causa y efecto (no sólo los humanos, también los animales que salivan cuando oyen un silbato) pero a menudo confunde las reglas de causalidad porque desea obtener efectos más allá de lo razonable. Un ejemplo: Hacer una figura de cera que se parezca a un enemigo y clavarle agujas para hacerle daño. Mojar el suelo para invocar la lluvia. Durante varias páginas Frazer nos ofrece docenas de ejemplos. El error está en pensar que las cosas semejantes son la misma cosa.

La magia de contacto o contagio, por otro lado, argumenta que aquello que ha estado unido sigue estándolo. Por ejemplo, para embrujar a una persona utilizar uñas que se haya cortado y hacer el encantamiento sobre ellas. O bien creer que aumentarán las posibilidades de quedarse embarazada si una mujer se pone el vestido de otra que acabe de parir. También esta vez navegamos a lo largo de varias páginas que abundan en ejemplos.

Al entender estos dos procesos mentales podemos entender que en nuestro folklore todavía se habla del "ratoncito Pérez". Puesto que los dientes de los roedores nunca dejan de crecer se les puede relacionar con la salud de los dientes en los humanos; si das el diente de leche a un ratón, el próximo diente adquiere la firmeza de un diente de ratón. Y nos pone un ejemplo en Alemania y otro en una tribu del Pacífico.

Lo importante de estas nociones mágicas es que cualquier persona puede hacer magia. No es necesario ser un brujo especializado para hacer la mayoría de conjuraciones, ni invocar a espíritus o dioses, ni tener una fuerza mágica especial porque se trata de "causa y efecto". Y así pasamos al siguiente capítulo: "El progreso del mago", que nos argumenta que la magia hecha en beneficio de la comunidad hizo aparecer la figura del mago como una especie de funcionario público primero, y una especie de rey más tarde.

Este argumento nos habla del nacimiento de los líderes humanos. En principio la especie humana no necesita un líder de la manada, como pueda ser el caso de los gorilas, y algunas tribus rechazan por sistema que uno de ellos trate de mandar sobre el resto. En todo caso recurren al "consejo de ancianos". Otros trabajos de antropología ("Caníbales y reyes", Marvin Harris) nos hablan del nacimiento de la jefatura por medio de grandes cazadores que alimentan a la tribu, pero en este caso se nos señala el poder mágico como medio para lograr el poder: el jefe trae la lluvia y la caza porque es mejor mago. El mejor mago a veces es el que mejor engaña a los demás. De cualquier modo al aparecer los líderes estos centralizaron los esfuerzos de sus tribus, machacaron a los vecinos, y pusieron en marcha los fundamentos de la tiranía y lo que conocemos por civilización.

Para Frazer la profesión pública de la magia hizo que los hombres más capaces llegaran al poder supremo, lo que emancipó a los humanos de la esclavitud de la tradición en que viven los salvajes. La magia ha hecho mucho daño, pero ha sido fuente de mucho bien, y aunque sea hija de un error, también ha sido madre de la libertad y de la verdad. Esa es su opinión y discutirla sería muy largo. (También se puede decir que la escritura nació como sistema de control social para contabilizar los tributos, pero hoy nos hace más libres)

En el siguiente capítulo analiza la magia y la religión, y argumenta que la ciencia nace de la magia. Seguiremos en una próxima entrega, pero si os pica la curiosidad podéis buscar el libro en internet.

3 comentarios:

Roberto dijo...

Pensé que era el único tonto que se había atrevido a leer "The Golden Bough" :-) Gracias por dedicarle un tiempo: has hecho un resumen muy bueno, y estoy deseando leer los siguientes capítulos.

Hace un año o así me bajé la versión "corta" (la que mencionas) de Gutenberg.org, y estuve durante bastante tiempo leyéndola. Pero no pasé del 30% o 40%, porque tenía más cosas que leer y aquello parecía no acabar nunca. Todavía la tengo por ahí, aparcada, esperando a tener un tiempo para seguir.

Me pareció muy interesante por la manera en que construye la magia y la religión desde cero, mostrando cómo evoluciona y cómo explica muchas de las costumbres modernas. Empecé a leerlo buscando formas de crear desde cero religiones para un juego de rol, y para algo así es una ayuda muy buena. Te ayuda a trabajar los detalles a partir de unas creencias base.

Doctor Zayus dijo...

La versión "corta" (los 12 tomos en uno) es la única traducida al castellano y la estoy leyendo en papel, pero también tengo el PDF. Me va a costar acabarla porque también voy liado con otras cosas, pero ya tengo lista la continuación a este artículo.

En cuanto al rol creo que ahorrarás tiempo si te empapas bien de una cultura histórica (a Asimov le fue bien con el Imperio Romano para escribir la saga de la Fundación), pero siempre está bien currárselo desde cero y esta obra ofrece una base para hacer un sistema de magia al modo de pensar de los antiguos.

Daniel Jullian dijo...

Hola, yo estaba buscando la edición completa de 12 tomos en español pero tal y como tú dices no existe solo en inglés y espero en cuanto pueda comprarla pues es un estudio increíble que te sumerge en la belleza de la religión claro desde un punto de vista antropológico. Ahora estoy terminando la primera edición de mi novela pero en cuanto termine tendré más tiempo de leer. Gracias por escribir del tema, por cierto te dejo el enlace de un booklet de mi libro por si le quieres dar una hojeada http://issuu.com/sirherrumbre/docs/booklet saludos