19 diciembre 2013

Conspiraciones: La nueva cronología

Saludos cordiales, amigos de las conspiraciones. Ya son 17 artículos con esta etiqueta. En este vamos a centrarnos en la pseudo-Historia.

La ciencia puede demostrar la edad aproximada del Universo y datar con el Carbono-14 los restos arqueológicos, pero hay gente que se siente más sabia que la ciencia, como por ejemplo los religiosos creacionistas. Por un lado los creacionistas cristianos que dicen que la Tierra fue creada 4004 años antes de Cristo, porque esas son las cuentas que les da el estudio de la Biblia, y los huesos de dinosaurio son bichos que no cabían en el Arca de Noé. Y por el otro lado los menos conocidos creacionistas hindúes, que dicen que la Tierra tiene billones de trillones de años y ya existían personas entonces, porque lo dice otro libro.

Otros, como Velikovsky, armados hasta los dientes con una ignorancia absoluta sobre Historia de la Religión y arqueología, reescriben la Historia a su gusto interpretando antiguas leyendas con choques de planetas (Venus saliendo de Júpiter y pasando cerca de la Tierra, por ejemplo).

Luego están unas personas curiosas que piensan que a lo mejor hay errores en la cronología oficial. La versión light es la del "Tiempo fantasma": Según Heribert Illig el período entre los años 614 y 911 no existió. Este hombre no se crée lo de que hubo una Edad Oscura. Si no tenemos apenas datos o restos de esa época no es porque hubiese analfabetismo y escasa habilidad artística, sino porque hemos contado mal los años. ¿Estilo románico en el siglo XI? Ja. Eso es imposible. Carlomagno no existió, se lo inventaron unos conspiradores.

La verdad es que es una idea curiosa, pero no tiene nada que la apoye. Los estudios sobre la astronomía antigua refutan por completo esta teoría.

Y luego tenemos la "Nueva cronología" del matemático ruso Anatoly Fomenko. Un señor que un día se levantó por la mañana y, como tantos otros, sin haber estudiado Historia, decidió que todo estaba mal contado y que él con su cerebro privilegiado iba a descubrir la verdad.

Una verdad tremenda.

Para resumir, la Historia de la Humanidad empieza más o menos en el año 800, en que se inventa la escritura. La mayoría de sucesos históricos ocurrieron entre los años 1000 y 1500, luego se escribió todo lo que hacía referencia a esos años pero diciendo que ocurrieron mucho antes, y así hasta hoy. Con un par.

La idea de Fomenko es que sucedieron cosas, pero luego los mismos hechos fueron contados por distintas personas y ahora nos parece que se refieren a sucesos diferentes en épocas diferentes. Todos los métodos de datación son erróneos y no existe ningún documento que pueda ser fechado con seguridad como anterior al siglo XI. Durante el Renacimiento se hicieron todas las estatuas y monumentos que adjudicamos a Egipto, Grecia y Roma, así como se falsificaron todas las historias sobre esas épocas.

El Nuevo Testamento se escribió antes que el Antiguo, y la Biblia entera durante el Concilio de Trento. El judaísmo nace del cristianismo en realidad. Jesús no existió, se trata de un personaje que mezcla rasgos de varias personas reales, tales como el emperador bizantino Andrónico Comneno (1152-1185) y el Papa Gregorio VII, entre otros. Jerusalén, Roma y Troya son la misma ciudad. De hecho, el templo de Salomón es en realidad la catedral de Santa Sofía. El rey Salomón es en realidad el sultán Suleymán el Magnífico. Roma fue fundada por Eneas, pero no en el 753 antes de Cristo, sino en nuestro año 1380. Las guerras entre espartanos y atenienses que narra Tucídides, en realidad fueron entre navarros y catalanes desde 1374 a 1387.

Y si algo no encaja en la teoría es por culpa de una conspiración de historiadores del siglo XVII o por ahí. Como Fomenko da mucha importancia a un legendario imperio ruso-turco sus teorías aún han encontrado eco entre el nacionalismo eslavo.

Para la elaboración de este artículo ha sido de gran ayuda la siguiente entrada de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/New_Chronology_%28Fomenko%29

6 comentarios:

anibal corral dijo...

Hablas de muchas cosas de las que careces totalmente de conocimiento. La ignorancia es muy atrevida en tu caso. Yo te recomiendo leer un poco sobre los temas que hablas y evitarás el ridiculo

Doctor Zayus dijo...

Amigo, leo entre un poco y un mucho de cada tema tratado.
Te desafío a que demuestres esa ignorancia de la que hablas. Imagina que tuvieras un blog y yo te escribo que no tienes ni idea de nada pero no te doy argumentos, seguro que pensarías que es estúpido escribir mensajes así.
De momento has tirado la piedra, ahora no escondas la mano y responde.

maxbcn dijo...

Entonces más allá de juicios gratuitos. Qué razones te llevan a pensar que Fomenko se equivoca, me gustaría tener una visión razonada para hacer un mejor análisis.

Doctor Zayus dijo...

Pues la datación por el Carbono-14, para empezar y por ser breves.

Unknown dijo...

Te has planteado alguna vez que el poder se justifica con la historia? No desde siempre, pero eso ya lo sabrás. No das ni un argumento lógico contra la N. Cronología (que los hay), y no hace falta ser historiador para darse cuenta de que la cronología puede estar mal encaminada. Pd: creo que las personas que abordan temas tan escabrosos, amplios y complejos como la cronología mundial, invirtiendo tiempo y esfuerzo en dar respuestas, merece un respeto.

Doctor Zayus dijo...

¿El Carbono-14 no es un argumento lógico? Aquí el problema no es que yo tenga que dar argumentos en contra (me he limitado a exponer una frikada para disfrute de los lectores) sino que la carga de la prueba estará en los que proponen la teoría.
Me puede merecer un respeto a priori la teoría del tiempo fantasma, pero la nueva cronología ninguno porque se basa en inventar una teoría de la conspiración tan colosal y freak que acabamos antes creyendo en Matrix o los reptilianos.