17 junio 2014

We are the world

En muchos casos, los objetivos que no se pueden lograr mediante las armas se consiguen gracias a la "ayuda alimentaria", proporcionada por los Estados, Naciones Unidas y diferentes ONG, a menudo a ambos lados del conflicto (como en Sudán, Etiopía y Angola), a los refugiados y a las víctimas de las hambrunas causados por las guerras. La ayuda alimentaria se ha convertido en el componente principal de la máquina de guerra neocolonialista contemporánea y de la economía de guerra generada por ella. Por un lado ha justificado el que otras organizaciones además de la Cruz Roja reclamen el derecho a intervenir en áreas de conflicto para proveer ayuda (en 1988 las Naciones Unidas aprobaron una resolución asegurando el derecho de los donantes a enviar ayuda). Con estos mismos argumentos se justificó la intervención militar de EEUU/ONU en Somalia en 1992-1993 (operación "Restaurar la Esperanza").

Pero incluso cuando no va acompañada de tropas, el reparto de "ayuda alimentaria" en situaciones de conflicto siempre supone una forma de intervención política y militar, ya que prolonga la guerra al alimentar a los ejércitos que están combatiendo (a menudo más que a la población civil), y ayuda a la facción más fuerte - la que está mejor equipada y puede aprovecharse de la distribución de alimentos - a ganar. Esto es exactamente lo que sucedió en Sudán y Etiopía durante los años ochenta, cuando, por medio del reparto de "ayuda alimentaria", Estados Unidos, Naciones Unidas y ONG como CARE se convirtieron en protagonistas en las guerras en curso en esos países.

Uno de los ejemplos más atroces de esta transformación de proveedores de ayuda en protagonistas militares es el asesoramiento dado por Estados Unidos y las Naciones Unidas al gobierno etíope en su lucha contra Eritrean People's Liberation Front (Frente Popular de Liberación de Eritrea) y el Tigray People's Liberation Front (Frente Popular de Liberación Tigriña) [EPLF y TPLF en sus siglas en inglés] en 1980. La famosa hambruna de 1984-1985, a la que se dedicó la canción "We are the Children", no fue causada por la sequía, la superpoblación o el uso inadecuado de la tierra como se afirmaba en aquellos días. La verdadera causa fue el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas (durante el cual murieron 50.000), del norte al sur del país, empujados por las numerosas ofensivas que realizó el gobierno etíope contra el EPLF y el TPLF, y por el programa de reasentamiento diseñado por el mismo. La ayuda alimentaria proporcionada por EEUU, la ONU y diversas ONG (que alcanzó la cifra de tres mil millones de dólares entre 1985 y 1988) fue esencial para que el gobierno pudiese mantener la ofensiva armada y su plan de reubicaciones. A través de la cooperación y gracias a la complicidad de EEUU, la ONU y personal de diferentes ONG con el gobierno etíope se pudieron ocultar las causas reales de la hambruna; se ocultó la derivación de alimentos al ejército (la población civil recibió, como mucho, el 15% de la ayuda alimentaria enviada); escondieron el coste humano de los planes de reasentamiento; acompañaron al ejército etíope "para facilitar el acceso a las áreas azotadas por el hambre"; y, además de todo esto, ¡no pararon de quejarse de que sus esfuerzos humanitarios se veían entorpecidos cuando el EPLF y el TPLF recuperaban territorio!

Silvia Federici, "Guerra, globalización y reproducción" (2000)

A veces nos han dicho que hay gobiernos civilizados y ONGs llenas de bondad y candor, que envían alimentos a zonas en conflicto, pero los malvados y corruptos gobiernos tercermundistas se quedan con las ayudas. ¿Y si el plan de estos gobiernos y ONGs no fuese otro que dar esa ayuda a ese gobierno que les está haciendo el trabajo sucio y protegiendo sus intereses económicos en la zona? ¿Sabemos en qué consiste realmente la "ayuda al desarrollo"? ¿Por qué de repente un conflicto aparece en todos los medios de comunicación y salen unos famosos apoyando a la víctimas de Darfur, o del sitio en cuestión, mientras de otros conflictos donde hay ONGs de verdad trabajando durante años no se habla?


No hay comentarios: