04 agosto 2017

Nuevas votaciones en Venezuela

Domingo 30 de julio, elecciones a la Asamblea Constituyente. ¿Eso qué significa? ¿Qué ha pasado? ¿De qué habla la prensa? ¿Y de qué no habla?

Veamos primero una secuencia de vídeo que nos da una idea de cómo es la oposición al chavismo: Primero vemos cómo pasan unos policías motorizados. Casualmente hay varios periodistas convocados para grabar su paso. Perdón, quise decir "casualmente", es obvio que un grupo opositor los ha convocado para que graben algo que va a suceder. Y sucede.



Se oye de fondo una voz femenina que creo que dice "Bueno, ¿qué les ha parecido?". Reconozco que no estoy seguro de lo que dice pero me suena a eso. En resumen, la oposición sabía que iba a estallar una bomba y herir o matar a varios policías, convocan a la prensa extranjera, al estallar la bomba aplauden (los aplausos se oyen perfectamente) y aún preguntan ufanamente a los periodistas por si les ha gustado el espectáculo.

Imaginen ustedes si esa bomba estalla en Madrid contra policías españoles. Estaríamos hablando de terrorismo ¿Verdad? Pero si ocurre en Caracas...

Bueno, aquí lo explican con las portadas de prensa: http://www.eldiario.es/rastreador/espanola-atentado-Venezuela-Constituyente-Maduro_6_670942919.html

Estoy seguro de que la mayoría de gente que vea esas portadas, incluso lea los artículos, pensará que Maduro es el responsable de la explosión. Bueno, eso es lo que siempre dicen los terroristas, que la culpa de que ellos hayan puesto esa bomba es de sus enemigos.

Pero volvamos a la situación, Venezuela lleva unos meses de agitación violenta, una reedición de la violencia guarimbera destada por Leopoldo López y sus sicarios en 2014. La oposición ganó las elecciones legislativas (todas las elecciones han tenido observadores internacionales, si se acepta esta victoria de la oposición deberían aceptarse las victorias del chavismo), lo que indicaba un cansancio o pérdida de apoyo del chavismo, tal vez por la mala situación económica, el desabastecimiento, etc.

Pero la oposición, en lugar de gestionar su éxito y esperar a las elecciones presidenciales, sacó de nuevo la violencia a las calles exigiendo la renuncia inmediata de Maduro. Disturbios, violencia, quema de hospitales, quema de chavistas vivos en plena calle, asesinatos, atentados contra políticos y policías, bloqueo de calles y extorsión de los que quieren cruzar para que contribuyan económicamente a la lucha...

Maduro respondió con la convocatoria de una asamblea para redactar una nueva constitución. Algo que la propia oposición pedía en 2014. Pero esta vez la oposición prefiere hacer una consulta paralela por su cuenta, sin censo ni observadores ni garantías, para pedirle a la gente que rechace la constituyente. ¿Por qué en 2014 querían una constituyente y ahora no? Es algo raro, sólo se me ocurre que pensaran que habían vuelto a perder el favor de los votantes, porque no me creo que de repente piensen que ahora el gobierno va a hacer un fraude y antes no.

Lo gracioso es que, al rechazar la constituyente, la oposición anti-chavista acaba reivindicando la constitución chavista de 1999. Hasta "El País", el diario que aplaudió el fallido golpe de 2002, ahora alaba la contitución y reconoce que Venezuela era una democracia hasta ahora.

El resultado, según la oposición, fue de 7 millones de votos en los que el 98% rechazaban la constituyente. Luego quemaron las papeletas, por lo que ya no hay manera de comprobarlo. http://cadenaser.com/ser/2017/07/16/internacional/1500192413_767115.html ("los impulsores del plebiscito se han comprometido a quemar las papeletas y las listas de participación para que no lleguen a manos del Gobierno (...) carece de algunos mecanismos de control y no puede asegurar que los ciudadanos no voten más de una vez por persona")

En España votaron 92.000 venezolanos, lo cual resulta extraño si tenemos en cuenta que hay menos de 70.000 (contando a los menores de edad).

Y luego se celebró la votación constituyente, en la que podía haber participado la oposición pero decidió no hacerlo. La votación fue un éxito a pesar de los atentados y boicots, con más de 8 millones de votos, y una parte de la oposición ha visto que la táctica de confrontación no les ha dado la victoria y se empiezan a plantear negociar con el gobierno.

Las reacciones internacionales han aparecido como muy tremendistas, con algunos líderes hablando de no reconocer el resultado de la constituyente, pero luego se han ido enfriando y parece que todo quedará en unas sanciones a Maduro como persona física que en la práctica no significarán nada. También ha salido un responsable de la empresa que cuenta los votos a decir que hay dudas sobre un millón de votos, pero bueno, es un sistema que puede ser auditado y aún si esto fuera cierto 7 millones de votos en la constituyente son más que los 7 millones sin controles que se atribuyó la oposición.

La oposición siempre ha denunciado fraude cuando no ha ganado (19 veces de 21), aquí la única novedad es que lo haya dicho alguien de la empresa. Pero no sufran, que se ha ordenado la auditoría.

Lo que tenemos claro es que la prensa española ha decidido ser más nazi que Hitler y va a seguir apoyando a la parte más golpista de la oposición. Si hay otra parte que negocia con el gobierno la van a ignorar o atacar. Y si antes Trump era muy malo porque lo decía la prensa, ahora si ataca a Maduro ya se ha vuelto bueno.

Y, bueno, está lo de López y Ledezma. López estaba en prisión y lo llevaron a su casa para cumplir pena de arresto domiciliario, nadie alabó al gobierno por ceder en eso, luego López incumplió su acuerdo con el gobierno y fue devuelto a prisión. Ledezma estaba en arresto domiciliario, fue detendio de nuevo, y devuelto a su domicilio otra vez. O sea que todo ha vuelto a quedar como estaba.

Y alguien ha atacado con cóctoles molotov la embajada española. Se sospecha de la oposición, pero claro, si así fuera nuestra prensa culparía a Maduro igualmente.

Aquí no paran de salir noticias nuevas, pero para hacerse una idea de la situación general no hay más que recordar lo que pasó en Chile con Allende. La estrategia opositora es la misma, sólo que por fortuna en Venezuela el ejército está a favor del gobierno y no aparece ningún Pinochet.

Portada ABC del 12 de septiembre de 1973 apoyando el golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno de Allende: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/09/12/001.html

"Contra el caos creciente, contra la vía al socialismo de Allende que ha arruinado al pueblo chileno, contra la amenaza de una dictadura marxista, contra el desastre absoluto social, económico y político del país; en defensa de la paz, del orden, de la ley, de la libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales se ha alzado el Ejército de Chile, columna vertebral de la nación y única posibilidad de salvación, hoy, para el entrañable país hermano, merecedor de mejor suerte. Ojalá que los militares, una vez cumplida su misión quirúrgica de urgencia, devuelvan a Chile al normal ejercicio de ia democracia dentro de las líneas constitucionales de aquel Estado hispanoamericano."

2 comentarios:

Doctor Zayus dijo...

Siguen las noticias.
Ha habido un intento de "alzamiento militar" a cargo de un aprendiz de Pinochet (un tal Juan Caguaripano), pero como ya avisaba en el artículo la casi totalidad del ejército respalda al gobierno de Maduro. La prensa española y los partidos del régimen han aplaudido la intentona golpista, como era de esperar.
Y Leopoldo López ha vuelto al arresto domiciliario. Su mujer, Lilian Tintori espera un hijo. Pero el hijo fue concebido durante el tiempo en que según ella no le dejaban visitar a su marido, de modo que o bien mentía o bien el padre es otro.

Doctor Zayus dijo...

Han incautado a Lilian Tintori varias cajas con un total de 200 millones de bolívares empaquetados, en su coche.

Al poco aparecieron opositores en las redes sociales denunciando montaje chavista, pero ella misma reconoce que el dinero es suyo. Eso sí, lo justifica como necesario para cuidar a su abuelita que está en una clínica privada.

Una clínica que por lo visto sólo acepta pagos en metálico, ni cheque ni transferencia (!!!).

Vale, el que se lo quiera creer que se lo crea. En las redes hay debate sobre cuantos dólares o euros son esos 200 millones, porque resulta que hay dos monedas, el bolívar normal (VEB) y el bolívar fuerte (VEF) que vale 1.000 veces más que el normal. Así según unos se trata de 16,6 millones de euros y según otros de 16.600 euros. Aparte se apuntan algunos a inventarse tasas de cambio no oficiales y decir que en realidad es mucho menos, pero no importa, no nos quieren decir cuanto poder adquisitivo se tiene en Venezuela con esos miles de euros ni si se créen el INVENT de la clínica de la abuela, ni cual podría ser la verdadera razón para tener cajas de billetes en un coche, ni cuantas cajas más tendrá escondida esta buena señora que dice que el chavismo ha empobrecido a la gente.