26 junio 2018

Materia, de Iain M. Banks

Érase una vez un rey que tenía tres hijos y una hija, a la que consideraba digna de casar con un príncipe, pero en lugar de ello la envió a las estrellas para conocer los secretos de otros mundos. Y este rey no vivía en la Tierra, ni siquiera en un planeta formado por la Naturaleza, sino en un "mundo concha" de esferas concéntricas, fabricado por una especie desaparecida millones de años atrás.

"Materia" es otra novela de ciencia-ficción de la saga de la Cultura, de la que ya he comentado unas cuantas. Pero esta vez, como experimento, en lugar de hacer una crítica de la novela después de leerla voy a escribir una primera parte cuando la tengo leída a mitad, y una segunda parte cuando la tengo acabada.

¿Por qué? Quizás se transmitan mejor las emociones cuando la tienes sin terminar de leer. Y no es que yo sea de ir haciendo spoilers, pero está claro que si hablo de una novela a mitad de leerla es imposible que cuente el final.



Comentario a mitad de camino (12/06/2018)

El rey Hausk ha modernizado el arte de la guerra en el Octavo nivel de Sursamen, un mundo concha, hasta llegar a lo que para nosotros sería el final del siglo XIX. Pero con monturas voladoras, aprovechando la menor gravedad. La guerra de conquista ha unificado el Octavo, pero será traicionado antes de lanzar su asalto al Noveno. Esto pasa en el capítulo uno, así que no cuenta como spoiler.

En esta novela aparecen varias especies alienígenas en muy diferentes estados de progreso tecnológico, y también tenemos el misterio de los mundos concha, con sus niveles, torres de comunicación entre niveles y ascensonaves, soles artificiales rotando y flotando contra el techo del nivel superior... Los puntos fuertes de la novela están claros: Los mundos concha y las varias especies. Space Opera de calidad.

En el Octavo viven los sarlos, que son una de tantas especies humanas o panhumanas de la galaxia, y en el Noveno los deldeynos. Ambos proceden del mismo planeta y son en realidad la misma especie, trasladada a Sursamen para salvarlos del exterminio hace unos siglos. Los oct, una especie más avanzada de seres parecidos a pulpos, afirman ser descendientes de los creadores de los mundos concha, han sido nombrados tutores de los sarlos, y se disputan el control de las torres con los aultridia, una especie evolucionada a partir de parásitos. Pero en el nivel central de Sursamen vive la criatura que llaman el Dios del Mundo, una especie de zepelín gigante y senil. Por encima de ellos están los insectoides nariscenos, y por encima los morthanveld, y luego la Cultura.


Aparte hay varias especies de animalillos, equivalentes de nuestros gatos, nutrias, caballos, bueyes, y dos especies de monturas aladas. Parece ser que los oct ayudan a los sarlos en su guerra, por un motivo oculto y sospechoso. La comunicación entre los oct y el resto es curiosa, se supone que tienen aparatos traductores pero no se entiende bien lo que quieren decir. A fin de cuentas no son humanos, no se manejan bien con los lenguajes humanos. Por otro lado se puede tener una conversación totalmente normal con los morthanveld, que son como bolas con púas.

La princesa Djan Seriy Anaplian se ha convertido en agente de la Cultura, con una serie de implantes que la convierten en una máquina de matar, y ha estado realizando misiones para Circunstancias Especiales. Es curioso que proveniente de una cultura atrasada y poco industrializada se haya integrado en la avanzadísima Cultura al punto de ser agente de CE, que es un puesto al que pocos nativos de la Cultura podrían aspirar. Pero por motivos familiares se ve obligada a volver a Sursamen. Parece un personaje importante pero no está teniendo mucho protagonismo, porque todavía no ha llegado y la mayor parte de la acción ocurre en Sursamen.

Allí tenemos una serie de intrigas y movimientos con el regente, que parece el principal antagonista junto con los cada vez más insidiosos oct, y las maniobras de los dos príncipes supervivientes, Ferbin y Oramen (el hermano mayor murió antes de que comience la acción novelada), y sus escuderos.

Y poco más puede contarse. Reitero que mi impresión está siendo positiva. Supongo que otro lector podría quejarse de que los personajes se ajusten a ciertos clichés (un escudero es prácticamente Sancho Panza), pero no me parece un defecto. Es sólo que están al servicio de la historia que se pretende contar. Y que todavía no sé cual será.

¿Qué espero encontrarme de aquí al final? Pues me gustaría que apareciesen los aultridia, y más información sobre los nariscenos. Supongo que se acabará descubriendo lo que buscan los oct. Hay un epílogo de esos de una o dos páginas que quizás le de la vuelta a todo, como pasaba en "A barlovento". Espero que al finalizar se entienda cual ha sido el tema de la novela. Y en cuanto a los personajes no apostaría por que sobreviva ninguno en concreto, la verdad. Que lo mismo acaba con todos los "buenos" vivos y todos los "malos" muertos, pero que ahora mismo no apostaría por ello.



Comentario final

Bueno, pues ya la he leído entera. Ahora lo lógico debería ser comentarla en conjunto y no centrarme en la segunda parte. De nuevo destacar que el punto fuerte sigue siendo esta ambientación en un mundo concha, y en cuanto a las especies alienígenas me sigo quedando con ganas de saber más. Los aultridia sólo tratan de comunicarse en una ocasión y no llegan a ser descritos, pero disfrutamos de descripciones de las naves y hábitats de los acuáticos morthanveld.

Y sin revelar nada sólo diré que el capítulo final es un clímax que acaba en todo lo alto, siendo el epílogo una breve nota que nos aclara si todo ha salido bien o mal (sin revelaciones de última hora).

Destacar la parte referente a las cataratas del noveno nivel, y tantas descripciones de cosas extrañas, pero como suele decirse que una imagen vale más que mil palabras estaría bien que se hiciera una versión en cine o cómic. Claro que hacerla conllevaría bastantes meses de desarrollo y diseños artísticos.


¿De qué temas ha tratado la novela? El título, Materia, viene de una reflexión sobre si la realidad última es la que nosotros creemos que es real o si vivimos en una simulación. No es que sea un tema principal, sólo se lo plantea un personaje que tiene motivos para estar un poco loco, y además concluye que sí que vivimos en la realidad porque eso explica mejor todas las maldades y crueldades. Quizás la novela trata de esas guerras y manipulaciones que se hacen desde arriba hacia abajo, de cómo se trata a los subordinados (a veces especies enteras) como simple materia, y la poca recompensa que se recibe con ello.

También trata sobre personas que creían que su destino estaba más o menos claro, pero sus acciones y las de otros les apartan del camino previsto.

En cuanto a temática "A barlovento" tenía un poco más de profundidad, y en argumento "Excesión" tenía un poco más de intriga, de modo que "Materia" conseguiría un digno tercer puesto en mi ránking particular de la saga de la Cultura. Muy recomendable para iniciarse en la serie, aunque de nuevo apenas se describe el funcionamiento de esta Cultura y se centra en otras sociedades.

El ránking queda como sigue:

1. A barlovento.
2. Excesión.
3. Materia.
4. El uso de las armas.
5. El jugador.
6. Pensad en Flebas.

Y dejando de lado los dos libros más tangenciales a la Cultura, ya sólo me quedan dos por leer, "Surface detail" y "The hydrogen sonata".

No hay comentarios: