Es más divertido hablar de conspiraciones locas sobre vacunas con microchips que sobre conspiraciones reales, más interesante hablar de si Trump tiene una máquina del tiempo que si los medios españoles de desinformación han manipulado alguna cosilla. Pero claro, alguna vez habrá que descender al mundo real.
Llevamos un tiempo con ciertos telediarios empeñados en asustar al respetable público con la amenaza de los malignos "okupas". Tenga usted cuidado si sale a comprar el pan, quizás cuando vuelva se le haya instalado en su hogar una familia entera de okupas a los que no podrá echar jamás, la policía se reirá de usted, el juez le obligará a pagarles la manutención, y hasta sus mascotas preferirán quedarse con ellos. Esas son las leyes en nuestro país, si entras te lo quedas, no dude de la palabra de Matías Prats al respecto (aunque contradiga a policía, abogados, y jueces), y no sospeche nada cuando a continuación del telediario vea dos o tres anuncios de alarmas.
Es curioso que las leyes no hayan cambiado desde hace más de 20 años y esto sólo sea un problema ahora. Pero si lo dicen los medios será verdad ¿No? ¿Cuando han mentido los medios? Si el otro día dijeron que Kim Jong-Un estaba muerto, y luego que estaba vivo, y luego que había prohibido los perros o que había ordenado comérselos, y luego dijeron que había muerto otra vez. Todo muy creíble.
Leo que "el sueño de Morfeo", un grupo musical de pop blandurrio, publicó "Okupa de tu corazón" en el año 2005. Qué curioso, cómo cambian las cosas, hace 15 años esa palabra no tenía la connotación maligna que le han dado ahora los medios. Voy a titular así este artículo, para que vean que somos rumbosos.
...Y Raimundo Amador en el 2000, "Un okupa en tu corazón". No sé si es la misma, supongo que no, no voy a escucharlas para comprobarlo...
Pero la gente está como loca con el tema, se ponen en plan matasiete presumiendo de que si les entra alguien lo cagan a golpes (autoafirmación del valor propio, siempre tan necesaria), se oyen conversaciones absurdas en las que un cuñado le dice a otro que para que los echen tienes que decir que te has dejado un arma de fuego dentro y entonces la policía está obligada a entrar...
Todo menos informarse sobre las leyes.
LAS LEYES
A ver, resumiendo, ¿Qué dice la ley si alguien se mete en una casa?
-Si es domicilio habitual, cosa fácil de demostrar porque usted paga el IBI y no tiene más que mostrar el DNI para que el ayuntamiento lo compruebe, se considera "morada" y si alguien se mete dentro es idiota, porque se trata de un allanamiento y la policía lo va a echar de inmediato, con lo que no compensa nada el esfuerzo. Si ha entrado con violencia o intimidación la pena es de entre 1 y 4 años de prisión, la mitad en caso contrario.
-Si es segunda residencia, exactamente igual que lo anterior.
En estos dos supuestos estamos el 99% de los mortales. ¿Qué complicaciones pueden haber en estos casos? Que la morada sea de varias personas y una no quiera compartir con el resto, orden de alejamiento por violencia de género, problemas de herencias, que una persona quiera que alguien entre en la morada y otra no quiera, y similares. Casos que en la prensa, si tienen ganas de crear alarma, reducirán a okupación sin explicar el problema concreto.
¿Qué casos quedan, entonces?
-Okupación de inmueble propiedad de bancos. Ya no es allanamiento sino usurpación de vivienda. Es un delito más leve y tardan más en echarte. Nadie en su sano juicio cometerá un allanamiento pudiendo cometer una usurpación. ¿El problema? Antes te podías llevar bien con los vecinos, ahora están convencidos de que eres peor que un terrorista y que planeas entrar también en sus casas. Ya no serás un okupa de su corazón.
-Okupación de pisos de un particular que no son su morada, también es usurpación y se tarda más en echar a los inquilinos. En la mayoría de casos, por no decir todos, la aventura comienza con una persona que vive sin dar ni golpe a base de alquilar pisos y se le ocurre alquilarlos en negro para no pagar impuestos. Llega la crisis y alguna familia deja de pagar. El parásito propietario no puede contar la verdad y se inventa que le han entrado por la fuerza y le están okupando la casa. La prensa no lo contrasta. Se venden más alarmas. Politicuchos populistas dicen que cambiarán la ley para que estos nobles propietarios puedan echar a la gente a hostias. Cuñados acojonados les aplauden y se tatúan una esvástica. Se venden más alarmas.
Por ejemplo, en esta noticia el titular habla de casa okupada y que el propietario la ha recuperado y tiene miedo... En el segundo párrafo ya leemos que la había alquilado sin contrato.
https://www.elmundo.es/cataluna/2020/08/26/5f4649d3fdddff69958bedcc.html
Luego hay gente indignada porque los okupas tengan hasta abogados, como si fueran personas normales... A ver, es que son personas como tú con su trabajo y su vida normal, pero llega un día en que no pueden pagar, como te podría pasar a ti.
-Tercer caso, se comenta que a veces la policía ha presionado a traficantes de droga y drogadictos para que ocupen ciertas zonas, que baje rápidamente el precio de la vivienda, que la gente tenga que vender barato y largarse de allí, y luego resulta que el jefe de la policía que es un tal Cotino tiene un sobrino en una constructora que se va a hacer de oro comprando barato ahora... Pero claro, son más divertidas las teorías de la conspiración sobre el covid, así que no hace falta hablar de esto.
Pues sí, a veces hay mafias ocupando casas, es cierto, y a veces hay un negocio detrás. Pero nuestra prensa no va a investigar mucho, pudiendo agitar el fantasma de que te vas de vacaciones y te han okupado y "no los puedes echar".
¿ME PUEDE AFECTAR ALGO DE ESTO, DEBO TENER MIEDITO?
Eso es fácil. ¿Cuantas casas/pisos tienes? ¿Una o dos? Pues si estás de alquiler o pagando una hipoteca tienes más papeletas de acabar siendo un okupa que de sufrir la okupación, así de claro. Si terminaste de pagar la hipoteca no estás ni en un lado ni en otro, eres libre.
¿Estás alquilando sin contrato? Vale, tienes peligro, pero a lo mejor estás haciendo las cosas mal y deberías hacer contratos. ¿Alquilas pisos con contrato? Bueno, podrás enviar gente a vivir debajo de un puente. ¿Tienes pisos vacíos? Pues podrías alquilarlos o venderlos. De todos modos, en el año 2018 se cometieron 6.028 delitos de usurpación, no son muchos para la cantidad de pisos vacíos que hay, que se estiman en millones. ¿Allanamientos de morada? 285.
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25997#!tabs-tabla
De 2015 a 2016 las cifras de usurpaciones pasaron de 3.000 a 6.000 (no ha subido en los tres años siguientes), calculo que por esas fechas empezaría la campaña mediática de asustamiento. De repente ya no hay desahucios en España. Gente que es más probable que acabe como okupa que como víctima de okupación pide penas más duras, lo normal, si fueran ratones votarían a un gato.
¿QUÉ QUIERE LA PRENSA?
En primer lugar generar noticias que provoquen indignación, eso es audiencia y clicks, y da igual que el titular no se corresponda con lo que realmente ha sucedido. Luego está el tema de la venta de alarmas, que no es casualidad que se emitan tantos anuncios, y la publi da ingresos al medio.
En tercer lugar, sabiendo que la banca es la propietaria de los medios, podríamos sospechar que quieren poner a la gente a favor de una ley más dura para desahuciar a más gente más rápidamente. La crisis del covid puede hacer que mucha gente no pueda pagar su alquiler o hipoteca.
Y en cuarto lugar siempre hay un populista para hacerse el chulo. No pueden explicar cómo está la ley actualmente ni lo que cambiarían, pero dicen que todo se arreglará si les votan.
3 comentarios:
Sí, la verdad que están dando caña los medios con lo de la okupación. Con un mensaje muy bien dirigido a los proletarios propietarios. El otro día en la Linterna de Diógenes también le dedicaron un programa
https://www.ivoox.com/ldd14x02-alarma-social-vienen-okupas-audios-mp3_rf_55831729_1.html
Curioso como en Argentina durante las últimas semanas los principales medios estuvieron también "alertando" sobre las ocupaciones, aunque en éste país las ocupaciones a las que se refieren son de terrenos donde va gente sin vivienda y casi nada más que lo puesto a levantar unas casillas de cartón, lona y maderas viejas. Casos de ocupación de terrenos con esa modalidad por supuesto que hay pero es casi grosero como están exagerando. Te muestran las imágenes de esos asentamientos y los comentaristas leen un dato "hay 43 000 hectáreas ocupadas en Argentina". No puede haber 43 000 hectáreas ocupadas de esa manera pero ni en sueños. O están manipulando el dato (por ejemplo contando tooodas las hectáreas ocupadas por cualquier motivo (ejemplo: un campesino ocupó un terreno fiscal para tener donde hacer pastar animales) como si fueran ocupadas por familias para vivir allí en una casilla) o simplemente se inventaron ese número.
Si algún día sale una ley para facilitar los desahucios/desalojos espero que todo el mundo cancele sus alarmas ¿Porque ya no harán falta, no? Tomen nota, amigos de las alarmas, de que se acabará su negocio.
Publicar un comentario