18 octubre 2020

El reinado de Trump

Pues han pasado casi 4 años desde que Trump fue proclamado emperador. Ahora tocan nuevas elecciones, y las encuestas están en su contra... Pero también lo estaban hace 4 años, o por lo menos su elección pilló a casi todo el mundo por sorpresa. Debería darnos un poco lo mismo lo que pase tan lejos de nuestro país, quizás, pero somos colonia del Imperio y en algo nos afectará lo que allí suceda.

¿Hubiera sido mejor una victoria de Hillary Clinton? Lo dudo. Bueno, hubiera sido mejor para unos y peor para otros. Hillary era un "halcón de la guerra" neoliberal, creo que hubiera potenciado la guerra en Siria, y el conflicto contra Rusia en general. Con Trump ese frente se suavizó, tal vez porque los rusos lo tengan chantajeado, o tal vez porque el sector de la oligarquía al que representa estaba un poco cansado de gastar dinero en aventuras militaristas. Por supuesto, ordenó lanzar algunos misiles en Siria, y siguió tratando América Latina como su patio trasero con intentos de golpe de estado en Venezuela, y golpe exitoso en Bolivia. Y el conflicto comercial con China, eso también. El Imperio parece cada vez más decadente, se repliega sobre sí mismo.

Trump se presenta como un intruso en la política, pero tiene a su servicio buena parte de los medios y del "Estado profundo" al que algunos iluminados creen que combate. Estos medios consiguen que tenga partidarios en España al mismo tiempo que pone aranceles a productos españoles, y consiguen que reciba votos hispanos al mismo tiempo que explota la xenofobia contra ellos. El trumpismo puede hacer que un nazi vote a un candidato negro y que un negro vote a un candidato nazi. Ha muerto la inteligencia, y la lógica, y la razón, y ya sólo cuentan los sentimientos manufacturados en prensa y redes sociales.

Como vimos en el artículo sobre la conspiranoia de QAnon, existe un divorcio profundo entre la realidad y lo que algunos fans de Trump creen que es la realidad. Les han metido en un mundo virtual tipo Matrix al mismo tiempo que les han convencido de que tomaron la "pastilla roja" y han "despertado". Cualquiera diría que Trump ha llevado una vida muy poco cristiana, siendo un millonario que defrauda impuestos y con un historial sexual más agitado que otros candidatos, y pensaríamos que el sector cristiano yanqui lo apoyaría a regañadientes sólo porque va con el partido republicano y para que no ganen los demócratas. Pero no, lo apoyan a muerte, están encantados, les han convencido de que este elemento reza mucho y les salvará del "comunismo", que a estas alturas es todo lo que no sea como ellos.

Para muestra de la chaladura del personal vamos a hablar del "cronovisor", la teoría de la conspiración que afirma que Trump puede ver el futuro.

Resulta que Donald Trump tenía un tío científico, y esto es cierto. John G. Trump, profesor de ingeniería en el MIT, hermano menor del padre de Donald. Fallecido en 1985. Se sabe que cuando murió Nikola Tesla el FBI llamó a John Trump para que examinara sus documentos y equipos en busca de algo útil. No lo encontró.

Pero claro, eso es lo que "Ellos" quieren que creamos. La teoría dice que sí que encontró algo valioso pero se lo quedó, la receta para construir un "cronovisor", un aparato con el que ver el futuro cual bola de cristal en manos de una pitonisa. Y de ese aparato proviene la riqueza de la familia, y los creyentes en Trump como nuevo Mesías deben confiar en él porque puede ver el futuro y protegerles de todo mal... Bueno, lo del coronavirus parece que no lo supo predecir, pero eso son minucias. Si hasta hay una novela de 1896 que se titula "El último presidente" y está protagonizada por un tal Barón Trump, eso también debe ser una prueba de viajes en el tiempo, aunque nadie de los que dice eso se la haya leído y los que la han leído dicen que no tiene nada que ver. [1]

Nunca se había visto este nivel de utilización de las teorías de la conspiración en lo político, creo que ni los nazis ni Lyndon LaRouche lo consiguieron. Aunque Obama ya no sea presidente han resucitado todas las teorías para atacarle, la de que nació fuera de EEUU y legalmente no podía ser presidente, la de que es musulmán en secreto y seguidor de Bin Laden (aunque lo ordenase matar), y hasta que su mujer es en realidad un hombre y sus hijas son adoptadas.

¿Cómo se ha creado este caldo de cultivo? Entre otras cosas, se sabe que en 2014 Cambridge Analytica obtuvo de forma fraudulenta información de 50 millones de usuarios de Facebook (primero con tests de personalidad supuestamente lúdicos, y luego robando datos de los contactos de las personas que hicieron el test) para realizar perfiles psicológicos. De ahí se puede localizar a personas que sean vulnerables a ciertos mensajes y manipularles con anuncios y noticias más o menos falsas para convencerles de que voten por un partido u otro.

Si hace cuatro años me pareció la mejor opción que ganase Trump, por lo que suponía de aislamiento y autodestrucción, ahora me parece mejor que pierda. En primer lugar porque su victoria supuso el triunfo de la posverdad y estrategias de manipulación que ha copiado la ultraderecha global, y espero que su fracaso marque un retroceso en ese campo. Y en segundo lugar porque Trump tiene pinta de no querer aceptar su derrota y liarla muy gorda, desprestigiando la "democracia" yanqui y provocando otra crisis de legitimidad en el Imperio.

De Biden no espero nada positivo. Seguirá con la política exterior de Obama y veremos otros intentos de controlar América Latina, más conflictos con Rusia y China, volver a las tensiones con Corea del Norte, y poca mejoría para las personas normales que vivan dentro de EEUU. Si Obama no cambió en nada los problemas raciales, Biden tampoco lo hará.

Una reelección de Trump supongo que ahondará en todo lo que hemos visto hasta ahora. Puede que se anime a empezar una guerra si le convencen de que saldrá barata, puede que cambie la ley del aborto para pagar favores al sector cristiano radical, puede que aumente la decadencia y China termine de sobrepasar a EEUU en todos los indicadores.

Pero como no tengo el cronovisor no tengo ni idea de lo que pasará.

 

[1] https://lapiedradesisifo.com/2017/08/06/los-libros-que-predijeron-donald-trump-en-el-siglo-xix/


No hay comentarios: