19 marzo 2010

La natalidad

En 1960 la natalidad de Brasil era de 6,3 hijos por mujer. En 1970 era de 5,76. En 1980 era de 4,36. En 1996 llegaron a 2,7. Y finalmente en 2006 cayeron hasta los 2 hijos por mujer. Y unos listos dicen que la causa está en las telenovelas. No me lo creo.

Los datos estadísticos: La natalidad no ha dejado de bajar en Brasil, país sudamericano que desde nuestra ignorancia entendemos como lleno de gente pobre que no para de fornicar y tener hijos como si no existiera un mañana. Los datos nos indican otra cosa (bueno, de lo de fornicar no tenemos datos, sólo tenemos sobre lo de los hijos).

¿Cómo se explica el descenso?

Según el CEPR (Centre for Economic Policy Research) la culpa la tienen las telenovelas:

 Soap Operas and Fertility: Evidence from Brazil 


En fin, para resumir la teoría de estos listos (Alberto Chong , Suzanne Duryea , Eliana La Ferrara ) resulta que las telenovelas brasileñas representan modelos de familia reducidos. Entonces según la emisora Rede Globo iba entrando en una zona la fertilidad de las mujeres iba disminuyendo (con datos del censo entre 1970 y 1991) porque copian lo que ven en la tele, no porque pasen tantas horas viendo la tele que se les olvide realizar el acto sexual. El efecto era mayor entre mujeres de bajo estatus socio-económico. Además encontraron correlación entre los nombres que daban a los nacidos y los de los personajes de las series, y descubrieron que las telenovelas mexicanas (que al parecer representaban familias numerosas) no tenían efecto en la natalidad por ser extranjeras.

Bien, no he podido comprobar el dato de que las telenovelas brasileñas muestren familias de pocos miembros. El detalle de los nombres de famosos que se dan a niños y niñas lo tenemos muy visto en España con los Kevin de Jesús. Pero el dato de contraste de las telenovelas mexicanas es significativo; como ya no les cuadra en su teoría se inventan que por ser mexicanas no afectan la mente de las brasileñas. La coincidencia de la entrada de Rede Globo en las regiones puede deberse al aumento del nivel de desarrollo. Pero bueno, en la web del CEPR ni siquiera nos dejan ver los datos para criticarlos.

Casualmente en ningún momento este centro de estudios económicos se ha planteado estudiar el coste de tener un hijo en los años de referencia. En la España de hoy se calcula que el primer año de un hijo puede costar a sus padres entre 5.000 y 11.000 euros. Con sueldos que para el 60% de la población son de menos de 20.000 euros brutos al año y teniendo en cuenta que pagar la hipoteca se lleva la mitad del sueldo... No es de extrañar que la natalidad española esté por los suelos. Al nivel que ha acabado alcanzando la brasileña.

El mayor descenso de natalidad en España se dio en los años 70. Antes de eso en la Comunidad Europea se escuchaba decir que la natalidad española era demasiado elevada y que los españoles inundarían Europa de inmigrantes, y que nunca reducirían su natalidad porque eran muy católicos y no usarían anticonceptivos. Eso de predecir el futuro demográfico suele fallar.

No he podido encontrar tampoco datos sobre el coste de un hijo en España desde los 70 hasta hoy en relación con los sueldos, pero sabemos que antes tener un hijo era menos caro (los pañales se lavaban en vez de comprar nuevos, y habían menos gastos de guardería o escolarización). Tampoco he visto que exista un estudio sobre la natalidad de los inmigrantes en España: mi teoría es que tras uno o dos partos cierran el grifo al ver los gastos que les suponen aunque no aspiren al nivel de dispendio del que hacen gala los indígenas españoles. Aparte tenemos el detalle de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que casualmente no ha sido contemplada en el estudio del CEPR (que se dedica, recordemos, a cosas de economía !! ).

Con todos estos datos acabo lanzando otra teoría: Estos centros de estudios económicos no quieren que nos enteremos de que la economía es lo que ha reducido nuestra natalidad, prefieren extender una suerte de pensamiento mágico en el que la televisión dicta la cantidad de hijos que queremos tener, o cualquier otra excusa.

Por cierto, en 2005 la menor natalidad en América la ostentaba Cuba con 1,6 hijos por mujer, y la más elevada era la boliviana con 3,7. ¿Qué telenovelas explicarán estos datos?

No hay comentarios: