23 marzo 2011

Edad Oscura: Conclusiones

Una vez hecho el repaso a la Historia nos adentramos en el proceloso futuro. ¿Nos dirigimos, pues, hacia una nueva Edad Oscura? ¿La Historia es cíclica y se repite, como discutieron tantos filósofos?

Philip K. Dick podía leer latín al tomar LSD


Desde mediados del siglo XIX hasta hoy se ha hecho un esfuerzo mundial por alfabetizar a la población y extender la educación obligatoria hasta cierta edad, prohibir el trabajo infantil... ¿Seguirá esta tendencia o se invertirá? Creo que no se va a invertir, o no del todo. Al menos no vamos hacia el analfabetismo total, en todo caso a un "analfabetismo funcional" en que la gente sabe que la M con la A se lee "MA", pero no es capaz de comprender todo lo que lee.

La tecnología no va a perderse, no interesa que se deje de usar, y su uso requiere un mínimo de educación. Pero es probable que cada vez haya más diferencia entre lo que estudian unos privilegiados y lo que estudian las masas que se comunican mediante sms sin reglas de ortografía, y no sólo no saben resolver una ecuación de segundo grado ni leen nunca un libro, sino que además presumen de ello. La ignorancia se presenta como un valor positivo; el ignorante es el triunfador y el que aprende algo es el bicho raro de la clase. EEUU ya empezó este camino hace tiempo y tuvo que importar cerebros de otros países para puestos técnicos. La educación como privilegio marcará las diferencias entre castas, con los siervos de la gleba felices de chatear con su móvil usando muchas abreviaturas.

siervo de la gleba, y si tiene suerte
La única forma de conseguir un retroceso tecnológico sería mediante un pulso electro-magnético. Esto se consigue detonando una bomba atómica a varios kilómetros de altura; no muere gente en la explosión pero el pulso generado arrasa todos los aparatos eléctricos en la superficie. Por eso los EEUU están tan asustados de que Corea del Norte tenga una pequeña bomba, o de que Irán pueda tenerla. Bien usada puede enviar a uno o varios países de vuelta al siglo XIX durante varios años, y sólo con que desintegrasen la economía de Corea del Sur o de Japón los efectos serían mundiales.


EEUU sería el simil más cercano al Imperio Romano. Hasta tiene soldados que obtendrán la nacionalidad para ellos y sus familias terminado su servicio militar. Ocupa mediante bases militares a todos sus países aliados. El inglés es el nuevo latín. En fin, se ha escrito mucho sobre el imperialismo como para que ahora hagamos un listado de sus apoyos a golpes de estado, empresas transnacionales, influencia cultural, etc. El imperio sigue basando su poder en lo militar. Aunque sus gastos son cada vez mayores y han contribuido a la crisis económica actual.


Las provincias del imperio serían la mayoría de países americanos, europeos, árabes, y asiáticos. Los bárbaros serían todos los demás países que no albergan bases americanas (que son menos de los que creéis), y China bien podría ocupar el puesto que tuvo Persia para Roma. Aunque lo mismo hubiéramos dicho de la URSS hace unos años. En realidad es muy complicado hacer símiles con dos situaciones mundiales tan diferentes.

De momento no parece que pueda ocurrir un período de guerra civil en el imperio, como lo hubo en el siglo III. El emperador es elegido cada 4 años, aupado por poderes económicos. De momento el imperio sigue en fase de expansión y sólo atacaría a los bárbaros, pero hay otros medios por los cuales se podría llegar al cáos y la fractura interna. Una crisis energética lo bastante fuerte podría colapsar el transporte y las comunicaciones.

Por ejemplo, mediante el Peak Oil. Un barril de petróleo a 200 dólares, o más, sin que se haya desarrollado una alternativa a su uso. Se acabarían los vuelos en avión para las masas, la distribución de alimentos y productos se colapsaría y habría que recurrir a cultivos locales, sería imposible residir en una urbanización y recorrer 50 kilómetros para llegar al puesto de trabajo... Cortes de electricidad, restricciones de uso para internet, la televisión, y todos los medios de comunicación... y sin necesidad de censurar nada. El fin de la era de la información debido a su coste prohibitivo.

Matando por gasolina

Es bastante probable que la población mundial se estabilice, aunque siempre es arriesgado predecir estas cosas. De momento se produce alimento de sobras para los habitantes del planeta y existe el hambre y la desnutrición sólo porque se produce por dinero y no todo el mundo lo tiene para comer, pero podría ocurrir que en el futuro no haya ni siquiera para los que pueden pagarlo. También es probable que debido a desastres en el ecosistema y cambios climáticos nos veamos abocados a guerras por recursos tan básicos como el agua.

En la actualidad ya existen empresas militares privadas (XE-Blackwater, DynCorp, y otras) a semejanza de los ejércitos privados de los señores feudales. De momento sus clientes suelen ser gobiernos.

Y ya para finalizar el tema, y por ser optimistas, a lo mejor todo sigue igual de mal y no empeora.


El Imperio nunca terminó

No hay comentarios: