21 marzo 2011

¿Nos dirigimos hacia una nueva Edad Oscura? (4)

En el año 500 la educación ya era un lujo, y en el año 600 lo normal era el analfabetismo, incluso entre los religiosos que seguían empeñados en quemar todo rastro de la cultura clásica. En el 518 un viejo soldado se convirtió en el primer emperador que no sabía leer ni escribir; su sobrino le hizo una regleta para que pudiera firmar los documentos repasando las líneas con la pluma. Este mismo sobrino, Justiniano, llegado al poder expulsó a los últimos filósofos, que encontraron refugio en Persia y de ese modo consiguieron poner a salvo las obras clásicas que han sobrevivido hasta hoy. También dirigió un último intento de reconquistar el imperio de occidente, pero a la larga acabó fracasando.


La peste bubónica eliminó un tercio de la población europea. Los reinos de los visigodos, francos, y sajones, se hicieron totalmente independientes. El Imperio Romano y Persia se desangraron mutuamente en guerras interminables. Acabaron tan exhaustos que en el siglo VII los árabes aprovecharon para conquistar Persia, Egipto, y la costa oriental del Mediterráneo. Con la conquista de Persia asimilaron la cultura clásica y sobrepasaron en saber a los europeos, que durante los siglos VII, VIII y IX apenas nos dejaron nada escrito.

La Edad Oscura había llegado al fin


La Iglesia Católica falsificó un documento (La Donación de Constantino) para convertir al Papa en soberano legítimo del imperio de occidente, pero los Papas delegaban ese poder en los emperadores que ellos mismos elegían. En la navidad del año 800, aprovechando que en Constantinopla reinaba una mujer (algo que para la Iglesia y la ley de los francos salios era equivalente a decir que el trono estaba vacante), el Papa coronó a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. A partir de entonces el imperio de oriente dejó de considerarse "romano" para la Europa Occidental, y pasó a ser llamado "Imperio Griego" o "bizantino".


Carlomagno también era analfabeto, pero intentó recuperar la cultura romana. Hizo que su heredero estudiase con monjes, no había otro remedio pero resultó ser un error, pues estos monjes acabaron deshaciendo cualquier intento de elevar la cultura del pueblo. Para hacerse una idea de cómo acabó el papado volver a leer el artículo dedicado a la Pornocracia, que cubre la etapa 897-964.

Con las ciudades despobladas la inmensa mayoría de la población consistía en siervos atados a las tierras de sus señores. Se acabó la esclavitud, pero sólo en nombre. Los señores feudales, herederos de la aristocracia romana y de los jefes bárbaros (que arreglaron matrimonios entre sus hijos), eran gobernantes absolutos de su terreno. Era posible que se hicieran la guerra entre ellos o contra su rey. En principio el rey era elegido entre uno de los nobles para ser un "primero entre iguales" y dirigir la guerra, pero como cada noble tenía su ejército privado el rey debía de negociar con cada uno de ellos. Con el tiempo el rey se postuló como defensor del pueblo frente a los abusos de los nobles, y con más tiempo se llegó a la "monarquía absoluta", pero eso es otra historia y la nuestra acaba aquí.

No hay comentarios: