21 abril 2014

El hérulo Odoacro

Menudo título. Bueno, Odoacro fue el hombre que depuso al último emperador romano de occidente en el año 476, lo que se suele fechar como caída del Imperio aunque la parte oriental seguía existiendo. Y se dice que formaba parte de la tribu de los hérulos.

Los hérulos

Según Procopio de Cesarea, la tribu de los hérulos habitaba más allá del Danubio desde tiempo inmemorial y practicaban el paganismo y los sacrificios humanos. No se les permitía vivir cuando se hacían viejos o caían enfermos, le daban pronto a la eutanasia del siguiente modo: sus familiares apilaban leña para una pira, él se sentaba encima de los maderos, y un hérulo que no fuera de su familia lo ejecutaba con una espada corta. Después prendían fuego a la pira, y enterraban los huesos.

Asimismo, si un hombre casado moría y su viuda quería ser tenida por virtuosa y deseaba dejar un buen nombre tras de sí, ella debía ahorcarse cerca de la tumba de su marido. Si no lo hacía está claro que la tribu le haría bullying o mobbing o como se diga ahora. Por lo demás, Procopio los describe como dados a la codicia, violentos, y desleales, practican uniones contra natura (especialmente de hombres con asnos) y son los más aborrecibles de todos los seres humanos, unos canallas abandonados a su suerte.

Odoacro

Y tras esta amena introducción señalar que no está demostrado que Odoacro fuese hérulo. Su padre se llamaba Edeco, al igual que uno de los secuaces de Atila, y según algunos autores se trataría del mismo Edeco. Como en esa época había mucho mestizaje, los hunos luchaban junto a germanos, y se usaban nombres latinos o germanos por parte de gente que no era latina o germana, quizás un huno y un hérulo podían haber compartido el nombre de pila.

De lo poco que sabemos cierto de Odoacro es que sentó plaza de voluntario en la guardia del emperador romano. Cuando los mercenarios bárbaros se rebelaron eligieron a Odoacro como su líder. En aquella época varios generales bárbaros habían gobernado el imperio en la sombra, pero sentando a un títere romano en el trono. Tras eliminar a Orestes y hacer abdicar al hijo de este, Rómulo Agústulo, Odoacro no se molestó en buscar un títere y gobernó directamente.

En el 480, tras el asesinato del aspirante Julio Nepote, el emperador de oriente Zenón nombró a Odoacro patricio y le encargó gobernar Italia en su nombre. Todo podía haber quedado así, con un ejército de mercenarios haciendo como que gobernaban Italia en nombre del emperador, pero las cosas se liaron y en 488 el emperador encargó a otro bárbaro, el rey ostrogodo Teodorico, que invadiese Italia en su nombre.

En 493 Odoacro ya se había dado por vencido. Se cuenta que Teodorico lo invitó a un banquete tras firmar la paz, y que durante ese banquete Odoacro fue asesinado, bien por mano del propio Teodorico o de alguien que seguía sus órdenes.

No hay comentarios: