29 octubre 2019

Nos vamos a votar (II/2019)

Hace dos o tres años (ya es difícil acordarse) España tuvo que repetir elecciones porque con los resultados no había manera de formar gobierno [1]. Dentro de poco volveremos a vivir unas segundas elecciones, y si se cumplen las encuestas unas terceras. Según mi punto de vista unas terceras elecciones serían una buena noticia si así al menos conseguimos que los "cuñados de turno" se abstengan de votar en señal de protesta "porque los políticos no se ponen de acuerdo". Sí, ese es mi nivel de compromiso con la democracia española, mejor si ciertas personas no votasen.

Tampoco habría que darle mucha credibilidad a las encuestas, que casi siempre se han usado para orientar el voto. De momento se le da mucho énfasis a la caída en picado de Ciudadanos, huyendo sus "centradísimos y progresistas" votantes a PP y Vox. Mantener tres partidos en la derecha hard era costoso, y alguno tenía que caer. Parece que les ha tocado a estos, aunque podrían resucirtarlos si hay unas terceras elecciones y un cambio de liderazgo. Bueno, en realidad no creo que las haya, creo que el PP se abstendrá y dejará gobernar a Sánchez.

También se añade un nuevo partido al reparto, la escisión de Podemos capitaneada por el traidorzuelo Errejón. Su nombre, Más España, Más País, Más Psoe... No sé, uno de esos. "El Hormiguero" lo entrevistó y dicen que el presentador (que no entrevistador, porque nunca ha querido aprender a serlo) le hizo una "entrevista-masaje". Aunque ese programa sea de baja calidad hay que reconocer que es muy visto y que es casi el único donde hacer promoción de una película, partido, o cualquier otro producto de consumo.

Francamente, no sé cual es el target de votantes al que puede optar Errejón. Supongamos:

1) Progres que no votarían ni a Podemos ni al PSOE, pero quieren que gobierne el PSOE. Un target un poco arriesgado, porque al final podrían acabar votando al PSOE.
2) Gente que votó al PSOE pero se ha enfadado con Sánchez por no ser capaz de pactar. Votarán a Errejón para que gobierne Sánchez. Un plan sin fisuras, desde luego, pero qué se puede esperar de gente que viene de haber votado al PSOE y aplaudirá cualquier reforma que hagan aunque sea de derechas...
3) Pijos que no quieren votar a un "partido facha", sino a uno que defienda esas cosas que suenan a progres y modernas, como la cosa esa del cambio climático, y esa otra que ahora no me acuerdo.
4) Gente que iba a votar a las "confluencias" tipo Compromís. Que supongo se han apuntado al errejonismo porque saben que los medios les van a dar publicidad, o porque habrán tenido algún pique de sillones con Podemos.

No sé, en un trabajo anterior conocí a un chaval que decía ser más bien de izquierdas (si tuviera que elegir, claro, no por vocación) y que nunca votaría a Podemos porque "si ganan todas las empresas se irán de España", pero que veía con buenos ojos a Errejón. Pero estoy hablando de la otra vez que hubo dos elecciones seguidas, igual ahora ha cambiado de idea.

En fin, mi teoría es que Errejón lo único que quiere es un sillón. Lo de trabajar no le viene bien (y lo entiendo, como ya expliqué en otro artículo [2]) y está dispuesto a vivir de la política a toda costa, apuñalar por la espalda, y venderse a cambio de ser... subsecretario de agricultura, mismamente. Creo que la oligarquía (y sus medios) lo apoyan con dos objetivos:

1) Quitarle votos a Podemos. Lo que los medios han elevado lo pueden hundir.
2) Que pueda servir de "pegamento" y "excusa progresista" a un pacto entre PSOE y Ciudadanos. Cosa que ya intentaron en la Asamblea de Madrid, pero no salían los números y a lo mejor Cs tampoco quería. De ser así se aprobará la infame "mochila austriaca" para abaratar el despido y estas ratas lo justificarán de alguna manera.

Al final esta juerga acabará como el PDNI de López-Garrido y Cristina Almeida, y todo el errejonismo encontrará acomodo en "la PSOE". Y a los fans de Podemos también les digo una cosa; Errejón no se ha convertido en una rata de repente, ya lo era cuando estaba en Podemos. Que en todos los partidos había y sigue habiendo gente que ha venido a chupar del bote, y eso es connatural al "Sistema".

Otra cosa en que insisten las encuestras en que Vox va a subir. Podría ser una manipulación y parte de la estrategia de "vota Psoe para parar al fascismo, que luego ya tal" pero teniendo en cuenta la movida de Cataluña está claro que es un tema que beneficia a los voxetarras.

El tema Cataluña sería largo de tratar, y ya lo hemos tocado varias veces en el blog. La novedad ahora es que como cuando se hizo el simulacro de referéndum por la independencia Rajoy envió torpemente a la policía a pegar a gente indefensa, la policía quedó un poco mal en los medios. Ahora, con el PSOE al frente, los medios no han querido repetir el error y han mostrado sólo el punto de vista policial frente a las protestas por una sentencia injusta.

Todos los medios, carcas y progres del régimen español, se han dedicado a atemorizar a los espectadores con imágenes de Apocalipsis y destrucción inminente de España. Mientras daban los telediarios dejaban una pequeña pantalla en una esquina mostrando cáos y barricadas ardiendo. ¿El resultado? En lugar de preocuparse de que las balas de goma le salten el ojo a gente, o de que la policía haga cargas contra gente pacífica, los espectadores aplauden que la policía reparta hostias y hasta les sabe a poco. Las redes sociales inundadas de mensajes pidiendo aún más violencia, y los votos de estas alimañas acojonadas irán al partido que diga la burrada más gorda; mandar más policía < mandar tanques < campos de concentración y fusilamientos < lanzar una bomba atómica sobre Barcelona.

Así, un partido que había perdido intención de voto en los últimos meses ha recibido un balón de oxígeno que le hará superar sus votos de las elecciones anteriores. Para sorpresa de esa turba de "activistas de lo suyo" [3] que creen que a un partido machista antiabortista homófobo taurino sólo le van a votar hombres heterosexuales, Vox va a recibir votos de mujeres y gays que quieren que la policía reviente a hostias a los catalanes en general. Porque esto no es un problema de identidades parciales, Vox es trumpismo y al igual que Trump han conseguido hacer la jugada "Ciudadano Bob Roberts"; mensaje conservador en el fondo pero joven, moderno, rebelde y malote en las formas.


Peliculón de 1992 
que anticipa la política actual

Y todo gracias a los medios. Al final el caudillito Abascalito fue al Hormiguero a divertirse, a ser normalizado, y a dar a Motos una buena audiencia. Aunque claro, muchas entrevistas (como las de Belén Esteban) se ven para odiar al entrevistado, y dicen que Motos estuvo muy seco con Abascalito y no le hizo el masajito.

Y esto es lo que tenemos por no haber dejado que los independentistas catalanes hicieran la performance de las urnas, que era un farol que no hubiera llegado a nada. Al PP le interesaba el conflicto para ganar votos y han acabado perdiendo votos. Ahora la policía española se va volviendo más ultraderechista, y a ver qué va a pasar cuando una mujer quiera denunciar maltrato o violación a unos agentes que votan a un partido que hace campaña diciendo que hay muchas denuncias falsas de malas mujeres contra pobres hombres, que sospecha de las víctimas pero sólo en esos delitos. Gracias de nuevo, Rajoy, Sánchez, Torra, Puigdemont.

Otra víctima de la crisis con Cataluña será Errejón, que se vuelve aún más irrelevante.

Podríamos pasar ya a hablar de Ciudadanos y Alberto Rivera, uno de los payasos favoritos de este blog. De 57 escaños que tuvo hace unos meses a 30 que le dan ahora las encuestas, eso va a dejar mucha gente frustrada. Y espero que haya una cascada de deserciones y una orgía de navajazos triperos. Mi predicción es que Toni Cantó acabará en Vox, porque tiene un asesor en twitter que cada mensaje-bulo que escribe parece propaganda voxetarra. Sí, ya sé que me repito y casi todo esto lo dije en otro artículo.

Resulta divertido que al final UPyD haya decidido ir en coalición con Cs, precisamente ahora.

Lo que los medios auparon los medios lo pueden descabalgar. Rivera se descontroló, no obedeció órdenes, o lo hizo mal y por incompetente ya no sirve para el propósito con el que fue creado en un laboratorio. A ver qué dicen de su paso por "El Hormiguero" y si tras el gran debate electoral los medios vuelven a mentir diciendo que Rivera fue el mejor.

Por supuesto, todo esto puede ser falso y las encuestas lo que quieren es desincentivar el voto a Cs, pero lo que está claro es que los medios les dieron la espalda [4]. Los medios destruyeron a UPyD para favorecer a Ciudadanos y ahora son un juguete roto, publicitaron a Podemos y luego intentaron aupar a Errejón, sacaron a Vox de la marginación de Intereconomía y 13TV para centrar el debate en cada gilipollez que dijeran, y a lo mejor en un futuro les hacen también una escisión. Dependemos demasiado de los medios como para llamar a esto democracia, la verdad.

[1] https://planeta-simio.blogspot.com/2016/04/repetimos-elecciones-bien.html
[2] https://planeta-simio.blogspot.com/2016/10/democracia-y-mercado.html
[3] https://planeta-simio.blogspot.com/2018/12/la-trampa-del-activismo.html
[4] https://planeta-simio.blogspot.com/2019/02/la-prensa-cambia-de-chaqueta.html

09 octubre 2019

Todos con Ecuador

Nueva entrega de actualidad a ritmo de Twitter. Sí, ya sé que casi nunca hablamos de actualidad aquí porque es mejor hacerlo "a toro pasado", y ya sé que si pongo tuits en un artículo es posible que varias de esas cuentas dejen de estar activas en un futuro y quede un poco raro leer este artículo...

Para situarnos un poco antes de entrar en faena, todo esto viene de largo. En 1999 Venezuela votó masivamente a Hugo Chávez para intentar una política más socialdemócrata después de que el neoliberalismo destrozase la economía del país y un bipartidismo que funcionaba como partido único (lo que en Occidente se hace llamar "democracia de toda la vida", vamos) sacara al ejército a la calle a matar gente que robaba comida.

El resultado tuvo sus éxitos y fracasos, desde luego, pero se extendió la idea de abandonar el neoliberalismo que condenaba a América Latina a hundirse en la deuda y desmontar el poco Estado social que había. Después de Venezuela llegó Bolivia (con Evo Morales), Ecuador (con Rafael Correa), Brasil (con Lula). Incluso en Argentina, un país bastante diferente de los anteriores, hubo algo de resistencia a ese pasado liberal que había traído los "corralitos" y la emigración. Y en Uruguay (José Múgica) un poco de lo mismo.

Pero el Imperio no descansó, y al cabo de unos años, con el petróleo venezolano cayendo de precio, las fuerzas neoliberales tomaron un nuevo impulso. En 2009 el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sufre un golpe de estado institucional. En 2011 es Dilma Rouseff en Brasil quien sufre este golpe de estado desde su propio partido, para colocar al liberal Michel Temer en su lugar, y en 2019 a Jair Bolsonaro. Y de paso encarcelar a Lula.

En 2015 Argentina elige al neoliberal Mauricio Macri, que hunde al país en la crisis mientras la prensa del mundo libre elige libremente no informarnos de ello. En 2013 muere Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro se enfrenta a una oposición que recurre al terrorismo, con la pantomima en 2019 de un "presidente encargado" en la persona de Juan Guaidó, del que se ríen los mandatarios del resto del mundo, aunque de cara a la galería digan apoyarlo.

Y en 2017, hace dos años, Rafael Correa dejó de ser presidente de Ecuador y fue sucedido por su vicepresidente, Lenín Moreno, que parecía que iba a seguir la misma línea política. Pero en lugar de ello ha resultado ser un traidor, ha aprobado un paquete de medidas neoliberales que empobrecerán a la nación, y la población ha tenido el valor de rebelarse.
























































21 septiembre 2019

¿Qué sabemos de China?

Bueno, yo en concreto no sé mucho, pero he encontrado un canal de yutub para que lo visiten ustedes si tienen esa curiosidad. Lo realiza un español con novia china que vive allí y se mosquea cuando ve ese tufillo antichino en los medios occidentales.

La eterna pregunta:



Sobre esto además tiene un vídeo sobre Marx y Weber, porque además hizo una tesis relacionada con el tema, pero después de escucharlo me ha parecido menos interesante que este. Busquen ustedes si lo desean, pero si hablamos de Weber me quedo con mi artículo sobre Progreso y religión.



Bueno, sobre este otro tema en occidente los medios son unánimes, dictadura. Y si la noticia es negativa tienen orden de incluir la palabra "comunismo" aunque no venga a cuento, y si la noticia es positiva (crecimiento económico) la orden es al contrario.



Y con esto lo dejamos. Lo dicho, si les interesa naveguen por ese canal, y si no, pues nada, nos vemos en el próximo artículo.

15 septiembre 2019

Cine de culto: Fast and Furious (Rápido y furioso)

Puede entenderse que haya gente a la que no le guste el cine comercial, ni el cine de acción. No vamos a juzgar a nadie por tener unos gustos elevados y coherentes. Pero que haya gente aficionada al cine de acción y que no quiera ver la última película de la saga "Fast and Furious" es más difícil de entender.

Supongo que todo se debe a un error de márketing. La primera película (y dos o tres secuelas) estaban orientadas a un público muy concreto, los fans de las carreras de coches y el tuning, que mucha gente relaciona con personas de bajo nivel intelectual y algo macarrillas.

Pues bien, a mi el "tema coches" no puede interesarme menos. Y sin embargo, amigo friki, todo este artículo está dedicado a convencerte de que veas pelis de "Fast and Furious". Así, sin rodeos. Aunque debo aclarar que yo sólo ha visto la mitad, me he dejado las malas y he disfrutado tanto de las entregas buenas de la saga como con cualquier clásico del cine de acción que todos veneramos (inserte aquí el lector su película de acción favorita).

No sé, es como si el típico friki que va a ver pelis de Marvel no quisiera ver pelis que gustarían a los mascachapas a los que se cree superior... ¿Pero no se da cuenta de que ese cani ve las mismas pelis de Marvel que él, porque ambas sagas son un producto comercial masivo? Además, como veremos más adelante, esta saga no tiene nada que envidiar al universo Marvel.

Y así, sin más preámbulos, pasamos a comentar la primera entrega de la saga:


-Rápido y Furioso

Típica, con poco interés. Un policía (Paul Walker) se infiltra entre un grupo de maleantes liderado por Dom Toretto (Vin Diesel) pero se hará amiguete de ellos. Eso ya lo hemos visto en "Le llaman Bodhi" con bastante mejor fortuna que aquí. Todo en esta cinta es poco original, ya sabes lo que va a pasar, que al final se hacen amigos y tal. Lo sabes aunque no conozcas la saga. ¿La recomendaría? No, salvo por completismo. ¿Tiene acción? Sí, pero nada especial. ¿Tiene coches? Sí, aquí sale toda la movida esa de las carreras y el óxido nitroso para dopar el motor.

-Too fast too bakala

Pues no la he visto. Y por los comentarios que leo no me perdí mucho. Creo que aquí Vin Diesel no apareció porque tenía otros proyectos más interesantes, y contrataron a un negro rapado para suplir su puesto.


-A todo gas por Tokio.

Paso de verla, y encima dicen que es la peor de la saga. Ni el Walker ni el Diesel aparecen, así que los sustituyen por otros actores que hagan lo que deberían haber hecho ellos, más o menos.

Como han retirado los resúmenes de "Te lo resumo así no más" no os los puedo ofrecer como quisiera, pero alguien ha copiado los tres primeros en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sji0bmmm7FY

-La cuarta parte: Aún todavía más rápidos

Tampoco la he visto, pero aquí vuelven los dos protas de la primera entrega, los dos arquetipos masculinos que despertarán el deseo de las espectadoras target: El blanquito con cochazo que puedes presentar a tus papás, y el malote rapado racialmente confuso que parte el bacalao en las calles y también lleva un buga tope guapo (Walker y Diesel). Y si las chicas van al cine sus novios también van, dame dos entradas, porque no las van a dejar solas, a ver, eso está claro, y además que salen coches tuneaos y pibas enseñando cacho.


¿De qué trata? Ni idea, escribo por escribir, de ahí el párrafo anterior. Bueno, en realidad vi un trozo una vez que la pusieron en la tele, con un diálogo que daba vergüenza ajena. Vin Diesel podría ser un estupendo actor, podría ser capaz de arrasar en los Oscars, no lo sé, nunca lo sabremos, porque con un guión que no le exige interpretar absolutamente nada es imposible lucirse. Ahí lo dejo, quizás estemos ante un artistazo pero por culpa de sus guionistas el pobre se ve obligado a decir dos frases ramplonas con cara de palo y llevarse un montón de dinero sin apenas esfuerzo. Yo sufro mucho por él.

-Fast Five

Esta sí que la he visto y sí que la recomiendo. La recomiendo mucho. Es por esta peli que estoy haciendo este artículo.

Para empezar, recupera personajes de las cuatro pelis anteriores. Esto podría ser un problema si no las hemos visto, como era mi caso ya que esta fue la primera que vi. Pero como los guionistas han tenido especial cuidado por hacer que todos los personajes sean planos y con una personalidad que se puede resumir en una frase que concuerde con su aspecto físico, no es necesario conocerlos: Son arquetipos universales que ya hemos visto en otras pelis a lo largo de nuestra vida. ¿Limitación o acierto? Lo que en algunas obras sería limitación aquí es un acierto.

¿Mi motivación para verla? En el anuncio se veía a Vin Diesel peleado contra The Rock. ¿Hace falta más para querer ver una película de acción?



Aquí empezamos la comparación con el universo Marvel. El género de superhéroes por sí sólo habría agotado la fórmula y no habrían podido hacer tantas pelis ni recaudar tanta pastuqui, así que decidieron mezclar otros géneros en cada peli para hacerlas diferentes y no cansar al público. Así pues, "Capitán América" es de género bélico y su segunda parte es de espionaje, "Ant-Man" es de atracos, "Thor 3: Ragnarok" es una comedia de colegas, "Guardianes de la galaxia" es space-opera...

...Y "Fast 5" no es una película sobre carreras de coches, sino una de atraco con coches al estilo del clásico "Italian Job". Los productores se habían dado cuenta de que el género carreras y tuning no daba más de sí, y para qué centrarte en el público cani cuando puedes aspirar al target más generalista del cine de acción blockbuster.

Se incorporan al reparto estrellas como The Rock en el papel de superpolicía, y un sosa Elsa Pataki haciendo de policía brasileña. Al final, como era previsible, nuestro rocoso héroe se acabará amigando con Vin Diesel (es la tradición de los cómics de superhéroes, darse de leches en el primer encuentro para que los fans se pregunten cual es el más fuerte, y luego hacerse amigos). Y en las escenas finales arrastran una caja fuerte gigantesca por el asfalto, enganchada a un coche por una cadena. Si ustedes no quieren ver esa escena es que no les gusta el cine de acción. Punto.

-Rápido y Furioso 6

Otro peliculón. Ahora hay un nuevo supervillano con un equipo de villanos que funciona como contrapunto del equipo de los héroes. Y tiene un coche blindado con forma de cuña para lanzarse contra otros coches y servir de rampa para que salten y se estrellen. Un plan diabólico y sin fisuras.

No sólo eso, sino que vuelve Michelle Rodríguez, a la que dieron por muerta en alguna entrega anterior (creo que la cuarta) y ahora vuelve con amnesia. El tratamiento de las mujeres en esta saga, ejem, es tan machista como permite el cine yanqui actual. No les hago el análisis porque ustedes lo pueden hacer desde casa. Pero por lo menos Michelle se dará de palos con la ex-luchadora profesional Gina Carano, y eso casi está a la altura de la pelea Rock-Diesel de la anterior.

Vin Diesel tendrá que hacer recordar a Michelle, pero además tendrá que rescatarla de modo superheroico durante una persecución en la que sale un tanque. ¡UN TANQUE! ¿Acaso no es suficiente motivo para querer ver la película? Pues no sólo eso, sino que Diesel sale de su coche en marcha y lo sigue manejando por contacto entre sus pieses y el capó, como si tuviera un poder telekinético. Y guía el coche contra la barrera de un puente, y con el impulso del choque puede volar para cazar por el aire a Michelle... Espectacular rescate en el que no se harán ni un rasguño. Son superhéroes, creedme.


Y mejor no os cuento mucho más para no seguir estropeando sorpresas, pero al final nos presentan al que será el próximo supervillano, Jason Statham. Y de paso nos dicen que lo que sucede en la tercera parte en realidad habría ocurrido en los últimos minutos de esta sexta parte. Ni Tarantino te rompe la cabeza de esa manera en Pulp Fiction, colega.

-A todo gas Furibundo 7

Jason Statham se dedicará a cazar a los buenos. ¡Ahora son ellos los perseguidos! Sin embargo, en vez de esperar a que los encuentre, cosa que siempre hace, se rompen los cuernos para buscarlo... Aunque no haga falta. The Rock es el primero en pelearse cuerpo a cuerpo con Statham. Dos calvos muy calvos, pelado y repelado. Ellos no lo saben pero algún día protagonizarán un spin-off de la saga. Por lo pronto Statham lanza una granada que puede herir a Elsa Pataki, y The Rock como es un caballero se lanza para salvarla pero acaba cayendo por una ventana varios pisos y queda fuera de juego.

Aparece nada menos que Kurt Russell para ayudarles, mientras que los malos tienen a Djimon Honsou (yo siempre le llamo Digimón) y al tailandés Tony Jaa (que podría haber sido el nuevo Bruce Lee), y buscan a una hacker con un programa mágico que encuentra personas. Aunque no haga falta. Y se tienen que colar en una fiesta en Dubai para robar un coche, porque por alguna razón el chip mágico está escondido en un coche, tiene que ser un puto coche para no perder al público original. Y Michelle se pegará contra otra ex-luchadora profesional, y Statham les volverá a encontrar (quiero que me regalen el arma que usa en este asalto, una SIG SG 556 SBR con lanzagranadas LMT M203).


Pero lo mejor es cuando usan el coche para saltar de un edificio a otro. Totalmente recomendable, ni "Misión imposible" ni nada, esta saga es la buena. Luego Vin Disesel se encuentra con Statham conduciendo y se chocan de morro jugando a la gallina. Ninguno de ellos es un gallina, son machos muy machos. Y para demostrarlo se cagan a palos, ni pistolas ni nada, a hostia limpia. Y The Rock tensa los músculos y rompe la escayola del brazo y ya está curado y listo para luchar. Porque también es muy machote.

Y no cuento nada más porque hay que verla.

Ahora me falta por ver la octava parte, donde se supone que ya se meten en el género del espionaje a saco, y Diesel tiene que unirse a los malos en la típica jugada que ya hemos visto en tantos cómics. Y en el spin-off hay ciencia-ficción y el malo es un cyborg. Y sobre la novena peli corre el rumor de que viajan a la luna. No me lo acabo de creer porque no me parece un escenario propicio para lucir coches, pero quien sabe.

Conclusión: Estamos ante la saga que define el género de acción en el siglo XXI. Con todas sus limitaciones, desde luego, pero a partir de la quinta entrega cuenta con los mejores repartos, efectos, coreografías, y todo lo que ustedes puedan exigir a este género. Los mayores prespuestos y recaudaciones con permiso de Marvel. Un fenómeno sociocultural globalizado.

26 agosto 2019

Literatura: Los tres impostores, El rey amarillo

H. P. Lovecraft, ese hombre que no pasa de moda entre los aficionados al terror y lo fantástico. Otros autores, también valiosos, quizás hayan pasado un poco de moda... Pero resucita su interés si los relacionamos con Lovecraft. Así tenemos, por ejemplo, a nada menos que Arthur Machen y Robert Chambers, que inspiraron su obra.

Los tres impostores

Tengo que reconocer que este libro lo tenía pendiente desde hace años. Como mínimo desde 2011, hace ocho años. Y que las veces que había empezado a leerlo lo dejé en la segunda página, no por malo (la verdad es que tengo incontables libros a mitad de leer por los más variados motivos y casi nunca porque sean malos), pero lo dejaba con la sensación de no haber entendido casi nada. Pues lo que estamos leyendo al principio del libro no es el principio de la historia. Y créanme si les digo que eso es parte de su encanto, acabar su lectura y regresar a las primeras páginas. Así que no desesperen si el inicio les deja una sensación confusa.

La acción se desarrolla en Londres, 1895, un periodo decadente de la Historia. En sus calles se cruzarán individuos y relatos dentro de relatos en tradición similar a "Las mil y una noches", girando en torno a dos aspirantes a escritores que fuman mucho y pasean mucho en lugar de sentarse a escribir. Y una moneda de oro que el emperador Tiberio mandó acuñar "para conmemorar algún exceso infame".

Sobre la época, tengo que decir que hay algo que me preocupa de la literatura en general. El paso del tiempo afecta a las referencias que los lectores necesitan para visualizar lo descrito. Cuando nos hablan de carruajes como "simones" debemos buscar en wikipedia "Coche simón" para entenderlo mejor. ¿Qué ocurrirá con las novelas actuales en un futuro cuando nuestros descendientes no sepan interpretar las referencias a la tecnología actual y sean demasiado vagos como para informarse? ¿Cuantos lectores actuales podrán entender ciertas obras antiguas?

En fin, disculpen la digresión y mis muchas preocupaciones artísticas, y volvamos a la novela que nos ocupa. Poco puede contarse sin revelar demasiado de la trama, de quienes son los impostores y de qué relatos serán verdaderos o falsos. O quizás ninguno sea del todo falso. Mi sensación como lector era de que obviamente el título del libro habla de imposturas, pero no entendía muy bien de qué estaba tratando la historia. Hasta el final, claro.

Hay dos relatos incrustados en este libro que merecen la pena para todo aficionado al buen terror y al estilo de Lovecraft. Esa historia de la piedra negra y una raza misteriosa que también habría inspirado alguna historia de Robert E. Howard, y esa "novela del polvo blanco" cuyo valor está en sugerir una tradición de brujería realmente antigua y terrible.

Sobre el autor, si no conocen al señor Machen, les aconsejo leer sobre él en internet porque cualquier cosa que yo les cuente habrá sido escrita antes. De las obras suyas que tengo leídas esta ha sido la más entretenida. No se la pierdan si tienen ocasión.


The King In Yellow

Y pasamos al siguiente libro, el cual empecé a leer en inglés. Y les advierto de que es un inglés con bastantes giros arcaicos, complicado de seguir aunque estemos acostumbrados a leer en este idioma. Aquí cada capítulo es independiente, y sólo he leído los cuatro primeros.

Lo que une más o menos a los capítulos es la idea de un libro que trastorna la mente de sus lectores. En la primera historia el mismo narrador ha sido afectado y su relato puede no ser creíble en absoluto, o quizás ya estaba trastornado de antes. Nos habla de un Nueva York de 1920 (la novela es también de 1895) en el que el suicidio se ha legalizado y hay instalada una "cámara letal" para quien quiera usarla, y de un deforme "Reparador de reputaciones" que convence a nuestro protagonista de que hay una dinastía imperial en los EEUU, al servicio de ese Rey Amarillo del que habla el libro. Un rey tal vez extraterrestre, o asociado a las estrellas del cúmulo Híades y Aldebarán (a 65 años-luz de la Tierra).

Del libro en cuestión, más bien una obra de teatro, apenas sabremos nada. Ni del rey. El misterio les rodea y todo lo que se ha escrito después de Chambers (para juegos de rol lovecraftianos, comics, u otras novelas) suele tener poca relación con el material original. Ni siquiera se describirá qué forma tiene el Signo Amarillo.

La segunda historia trata, entre otras cosas, sobre un procedimiento químico que petrifica la materia orgánica. Es bastante poética. La tercera y la cuarta son paranoias persecutorias.

Lean bajo su responsabilidad, a ser posible una versión traducida. Pero para mi gusto personal van a disfrutar más de la obra de Machen.

19 agosto 2019

No comas carne, come insectos

Ya lo dijimos en 2013, para obligar a la gente a comer insectos en algún momento tendrán que subir el precio de la carne. Y en Alemania han encontrado una manera de hacerlo, y además convenciendo a los consumidores de que es por su bien:

Alemania debate subir el IVA a la carne para luchar contra el cambio climático

¡El cambio climático! Ya lo decíamos también hace poco en otro artículo, están utilizando lo del cambio climático para sacar tajada a nuestra costa. No tenemos un debate sobre prohibir el uso de aviones privados, o de yates privados, no. Como ellos controlan los medios el debate es si comemos mucha carne y eso provoca cambio climático. Es la excusa perfecta para todo. Que una fábrica arroja mercurio a un río, pues la culpa de que se mueran los peces es del cambio climático y tuya por gastar bolsas de plástico y provocar ese cambio climático. Bueno, espero que se entienda la comparación.

Por supuesto, si un bien va a ser más escaso, esa escasez se va a gestionar mediante el precio. De este modo la escasez sólo afectará a los pobres. Y después a todo el que no sea rico. Si ya hay una epidemia de obesidad en las rentas bajas, causada por la ingesta de alimentos de baja calidad, esperen a ver lo que nos puede traer el futuro. La solución serán los insectos.

En fin, si de verdad la carne fuera un bien escaso debería de hacerse una cartilla de racionamiento para asignar una cantidad a cada persona. Así que perdonen ustedes que no me lo tome en serio. Sí, claro que habría gente rica burlando la prohibición, pero por lo menos habría un malestar, una rabia, alguna revuelta.

Y con esto del cambio climático, y la niña del cambio climático que han escogido para manipularla desde el principio y si ella viaja en jet privado o en yate no pasa nada porque si ella va dentro eso no contamina, se están diciendo tantas tonterías que no me extrañaría ver un aumento del escepticismo en este tema. Y no será un aumento sensato y fundamentado en datos y dudas razonables y científicas, sino un negacionismo fanático.

Nos vamos a encontrar entre ese negacionismo y los que quieren usar el tema para convencernos de tonterías que no pueden hacer colar de otra forma. Un panorama bastante triste. Si de verdad creemos que hay una crisis climática eso sólo se puede solucionar planificando la economía, cargándonos el capitalismo y la "libre empresa", y no a base de parches. Si se insiste en los parches es porque no se puede hacer nada para detener ese cambio climático (porque se deba a la actividad solar, por ejemplo, y no a la acción humana) o porque no lo quieren evitar.

Artículo de 2013: Comer insectos

24 julio 2019

El feudalismo del futuro

Esto de que volvemos a la Edad Media, o al feudalismo, es algo sobre lo que he escrito varias veces en este blog, no siempre muy convencido de ello... Porque, claro, para empezar nadie puede predecir el futuro, y además suena un poco raro ¿no? O sea, eso del feudalismo es el pasado ¿Cómo va a ser el futuro una cosa del pasado?

Es una idea que a veces aparecía en la ciencia-ficción, sobre todo en el género "Space opera". En Dune estaba el emperador y la casa Atreides a la que este emperador les concede el señorío de un planeta, y en Star Wars estaban los caballeros Jedi. Y bueno, no se profundiza mucho en ello, no sé si queda claro cómo se puede tener esa tecnología avanzada y al mismo tiempo un modelo de sociedad que nos parece primitivo.

Está claro que la sociedad sufre cambios por la tecnología, por ejemplo hasta que no se inventa la agricultura no se puede desarrollar la división del trabajo y el concepto de profesiones, y las armas de fuego dejaron obsoleto al caballero medieval. Entonces ¿Cómo debería ser la tecnología para que se produzca esa involución social? Porque la tecnología no desaparece en esas historias. Si acaso se queda estancada, eso sí. Pero pasando de la fantasía a la realidad ¿Qué cambios deberían darse para que abandonemos el capitalismo actual por algo peor, como el feudalismo?

Y a lo mejor otro obstáculo para imaginarlo es que no sabemos mucho del feudalismo. No es que sea algo grave, más grave es estar viviendo en un sistema capitalista y darte cuenta de que la gente no es capaz de definir en qué consiste el sistema en el que está viviendo. Te responden cosas como que "capitalismo es comprar y vender cosas", como si el dinero y el comercio no existieran desde siglos antes.

Vislumbro una retirada del Estado moderno como hubo una caída del Imperio Romano, con grandes corporaciones tomando el puesto de los señores feudales, pero poco más. En la Edad Media toda la riqueza salía de la tierra, el sistema feudal se basaba en el reparto de esas tierras, y ahora sale de otras fuentes.

Lo que veo claro es que la mayoría de la gente no se opondría a esa involución. Si aparecen innovaciones tecnológicas que lleven a la gente a vivir peor, el sólo hecho de que sean "innovaciones" hace que sean vistas como "progreso". Creo que es una falacia que todo progreso tecnológico sea positivo. Aunque también hay que reconocer que la escritura se inventó para que los reyes mesopotámicos controlasen a la población, y al final parece que ha sido algo positivo. Unos cuantos siglos después, eso sí, muy a largo plazo y gracias a la imprenta.

Recuerdo haber estado discutiendo sobre la uberización del trabajo. Es decir, de cómo una empresa como Uber localiza un sector laboral (en este caso el taxi) y lo revienta, de modo que pasamos del taxista clásico (que se creía un pequeño empresario) a una plantilla de gente explotada a coste cercano a cero (el trabajador de Uber se tiene que comprar su coche, no lo da la empresa, y tampoco es un empleado sino un "falso autónomo" como lo fui yo en mi época de comercial. Vean el artículo Trabajar de comercial para conocer ese mundillo de precariedad).

Por supuesto, había un tipo ciertamente inteligente y que se siente progresista diciendo que no se puede ir contra el avance, y que no se puede querer tener privilegios como los taxistas, y que si el progreso llega a nuestro sector nos tendremos que adaptar, y que no vamos a pretender estar blindados toda la vida como los funcionarios. Pues mira, si el progreso es aceptar la dictadura neoliberal, no sé cómo hay que llamar a querer que todo el mundo pueda tener un trabajo asegurado y vivir tranquilo, pero me quedo con la segunda opción. Vamos, es el mismo problema que comentaba en los artículos de marzo, que no asumimos que las cosas se pueden hacer de otras formas.

Yo decía medio en broma que esto es volver al sistema de jornaleros del campo, en el que gente más o menos necesitada se presenta en la plaza del pueblo y espera a que llegue el señorito con la furgoneta y les diga "Tú, tú y tú, subid. Al resto no os necesito, volved mañana". Y cuidado con dar problemas y no dejarse explotar, que igual no te vuelven a llamar. Parece una forma de explotación que debería ser intolerable hoy en día... Pero si se hiciera a través de una App para el móvil a la gente le parecería algo guay y moderno. Y con cualquier profesión aparte de las del campo, claro. No sé, tu profesión, por ejemplo. Que seamos todos "siervos de la gleba" pero con smartphone.

Y uno me miraba raro y movía la cabeza así como negando pero sin decir palabra.

Pues nada, al final ha salido una App para contratar jornaleros.

Una APP para trabajar en el campo: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/app-trabajar-campo_1172530.html

11 julio 2019

Nadie sabe nada

Hay gente muy lista en el mundo, y otra que no lo es tanto. Gente que sabe unas cosas y gente que sabe de otras. A veces escuchamos o leemos a una persona que parece inteligente y habla de un tema del que nosotros no sabemos, y parece que tiene razón en lo que dice.

Entonces podríamos decidir que puesto que esa persona parece saber de un tema si copiamos su opinión y repetimos cual loro sus argumentos nosotros también sabremos de ese tema. Mucha gente lo hace, y acaba defendiendo en el bar una idea que le acaban de meter en la cabeza mientras escuchaba la radio.

Claro, que una cosa es saber y otra aparentar que sabes.

Y ponerse a estudiar es costoso en tiempo y esfuerzo, no juzgo a nadie por elegir el camino fácil. Bueno, sí, pero en este artículo seremos más comprensivos que de costumbre. Porque tampoco podemos caer en el extremo contrario y pensar que no se puede hablar de ningún tema porque nunca vamos a conocerlo bien.

Así pues, hay temas sobre los que podríamos escuchar un bando y pensar que tiene razón, luego escuchar al contrario y pensar que también tiene razón. Por ejemplo, con la energía nuclear, tenemos gente en contra señalando que a la hora de contar los costes de la nuclear se oculta el gasto de gestión de los residuos, y luego gente a favor argumentando una serie de ventajas o defectos de las energía supuestamente más "verdes"... En fin, no he estudiado el tema lo suficiente, no pasa nada por admitirlo.

Y sobre el cambio climático... Bueno, otro tema incluso más peliagudo. Del bando escéptico abunda gente poco recomendable, no lo negaremos, pero del bando creyente me llama la atención el exceso de catastrofismo.

A finales del siglo XX parecía que el agujero de la capa de ozono iba a derretir los casquetes polares, y luego no ha pasado nada. Claro, quizás no ha pasado porque se tomaron medidas en 1989 y han resultado un éxito, ¿Pero entonces para qué tanto alarmismo? Bastaba con que los gobiernos prohibiesen algunas sustancias, sin acusar a la gente normal de cargarse el planeta por usar laca.

Supongo que la culpa es de la prensa, venden más las noticias del estilo "Vamos a morir todos mañana". Y más desde que los medios digitales necesitan visitas. Pero también observo cierto fervor religioso en este catastrofismo: La gente debe sentirse culpable, por usar bolsas de plástico, por usar un coche, por no reciclar, por comer carne, por comprar cosas... "Vamos a morir todos Y LA CULPA ES VUESTRA". Bueno, ya hablamos un poco de esto cuando ofrecí Soluciones!

Que a mi me parece perfecto que haya menos contaminación y se pueda respirar, y que el campo esté lleno de animalitos, lo que critico es que pudiendo tomarse medidas desde arriba (como cuando se prohibieron los CFCs por lo del ozono) se recurra a meter miedo a la gente, culpabilizar a la gente, y publicitar a una niña contra el cambio climático que casualmente es recibida y aplaudida por toda la élite que controla el mundo.

Sí, seguro que hay un problema, pero es más seguro que se está utilizando para el beneficio de la élite. Siempre están viendo cómo sacar tajada de las desgracias ajenas. Cerrando minas de carbón consiguen que los países no tengan soberanía energética, por ejemplo. Hay un mercado de compra-venta de derechos de emisión de carbono. La fiebre contra el plástico no sé qué pretende, pero quizás tenga algo que ver con el petróleo.

Para finalizar, como decía al principio, no debemos creernos que sabemos de un tema sólo porque hemos escuchado a gente que parecía saber de un tema. Yo no sé nada de este tema, pero he observado que la gente se ha vuelto un poco loca. Y la culpa de que el mundo esté sucio no es nuestra.

29 junio 2019

Youtubers lumpen, mendigos del Patreon

Si en el siglo XIX Marx definía al lumpen-proletariado como aquellos desclasados que no tenían ni medios de producción (burgueses) ni fuerza de trabajo (obreros), esa masa de vagabundos, delincuentes, proxenetas, organilleros, carteristas, mendigos... Nos hacemos a la idea. En realidad Marx no les dedicó mucho estudio, sólo una mención a la utilización que Luis Bonaparte hizo de ellos en la preparación del golpe de estado de 1851.

Por lo general se entiende que el lumpen no desea el progreso de la sociedad, bien por desclasamiento, bien porque su sustento depende de que todo siga igual. Es decir, el mendigo que pide dinero a la puerta de una iglesia nunca dirá una palabra en contra de la Iglesia, nada que haga que las señoras beatas se asusten y dejen de echarle unas monedas. Aunque en su fuero interno fuese ateo o despreciara a las gentes que van al servicio religioso.

Pero ya no hay organilleros, las profesiones cambian. Ahora tenemos youtubers, periodistas digitales, activistas... Nuevos miembros del lumpen, que dependen de mecenas, que mendigan en el Patreon, que quizás presuman de ser libres para decir lo que quieran pero que ya sabemos que dirán lo que quieran los que pagan. Habrán excepciones, como siempre, pero cuando vemos que el típico youtuber famosete lo primero que piensa cuando gana dinero es en si se puede ir a vivir a Andorra para no pagar impuestos... Bueno, el youtuber es la parte más visible (el artista callejero que pide unas monedas en el metro ahora también pide likes y suscripciones), del activismo ya hemos hablado otras veces, y el periodismo normal siempre ha tenido su elevada cuota de rastreros como para extendernos en hacer sangre con los nuevos medios digitales.

Antes de Youtube y Patreon ya hubo visionarios que quisieron ganar dinero con la ciber-mendicidad. Desde el que pedía dinero yendo de cara, para unas vacaciones, hasta el que ponía fotos de un conejo y amenazaba con matarlo si no le pagaban. También estuvo la moda de vender ropa interior usada.

Bueno, para finalizar, sólo un llamamiento a llamar a las cosas por su nombre. Si está pidiendo dinero ya existe una palabra para ello.

Pero buscando por internet me encuentro esto: Cyberbegging (o sea, vamos a escribirlo en inglés para que parezca moderno).

16 junio 2019

Cine: Sombrero de copa (1935)

A menudo se dice que el cine antiguo era mejor que el moderno, que el cine en blanco y negro era de mayor calidad... Bien, es un tópico. La que nos ocupa hoy, por ejemplo, tiene y tuvo buenas críticas, pero (aunque vale la pena verla) no destacaría mucho comparada con obras actuales de su mismo género.


"Sombrero de copa", es un musical de Fred Astaire y Ginger Rogers, famosa pareja de baile. Aún diría más, no es "un" musical, es "el musical" por excelencia de esta pareja. Y si no han visto ninguna se la recomiendo. A no ser que les aburra el género, por supuesto, y no les parezca divertido ver bailar claqué a un tipo que más que humano parece un dibujo animado.

El género es "comedia screwball", según los entendidos, y se describe como una parodia o autoparodia del cine romántico que se hizo popular en la década de 1930 (por cierto, pronto ya no podemos decir "los años 30" tan alegremente como antes y creer que todo el mundo pensará que hablamos del siglo XX, porque 2020 está a la vuelta de la esquina y los años 20 dejarán de ser los del siglo pasado).

Esto de la parodia es importante, porque en la actualidad se emplea el concepto "comedia romántica" para películas que no pretenden ser una parodia. Aunque sean más ridículas que una parodia, como por ejemplo "Tú la letra y yo la música". Aquí al menos son conscientes de estar haciendo la sátira.

El personaje de Fred Astaire, como siempre, es un pijo insoportable que disfruta de la gran vida sin más esfuerzo que organizar espectáculos musicales. Bueno, sin duda sería un gran esfuerzo para los simples mortales, pero no para él. Por lo demás se desata un enredo y confusión de identidades, siempre gracias a las mayores casualidades que nunca ocurrirían en la vida real.