03 diciembre 2009

Human Weapon 2: Eskrima

El primer programa trataba sobre el Muay Thai.

En el segundo programa nuestros amiguitos viajan a Filipinas, para entrenarse en Eskrima, un arte marcial que usa bastones y cuchillos tanto como las manos desnudas.

Luchar a cuchillo en las calles delante de una multitud;
eso es vida y lo demás son tonterías.



Desde el primer momento nos informan de que el reto final será contra un campeón de la escuela Doce Pares, y que será con bastones. Nos muestran al tipo (chaparro y con bigote, pasaría por mexicano sin problemas) dando caña en un entrenamiento a un tipo que lleva una especie de armadura de samurái.

Hacen la cásica introducción al arte marcial en cuestión, que para eso estamos en History Channel, y nos cuentan que la eskrima proviene del contacto con comerciantes chinos y tradiciones locales. En el siglo XVI llega Magallanes (que fué liquidado) y los conquistadores españoles que durarían hasta 1898 y aportarían algunas técnicas de espada, bastón, y puñal. En la década de 1930 se empieza a sistematizar la enseñanza de la eskrima. Y nos llevan a un gimnasio de Doce Pares.

Comienzan a practicar con la vara. Hay que seguir el golpe hasta el suelo para que tenga más potencia, nada de golpes secos. Golpean una pila de nuemáticos a modo de saco. Bill es tan fuerte que rompe la vara. También entrenan algunas técnicas para desarmar al rival y hacer palanca con los brazos y tirarlo al suelo. Jason nos explica que lo bueno de la eskrima es que se usan los mismos movimientos tanto al luchar sin armas como al usar armas, y el aprendizaje es más rápido.

Desde Cebú City viajan a la isla de Negros Occidental, donde conocerán el Kali, otra versión de la eskrima. Se entrenan corriendo en arrozales con cañas de bambú. Un entrenamiento consiste en derribar a un búfalo de agua de 300 kilos. Bueno, se intenta, porque el búfalo resiste. Después aprenden una técnica (baliog pomali) para inmovilizar a un adversario usando un sólo brazo y con opción de romper el cuello.


Después siguen las técnicas para desarmar golpeando el codo o la muñeca, y viajan a una base del ejército filipino en Manila donde los soldados presumen de haber luchado contra la guerrilla de Abu Sayyaf. Después de entrenarse con ellos pasan a conocer a un maestro de Doce Pares que vive en la selva, y les da su diploma de graduación en la forma de dos bastones.

Y ya estamos metidos en la gran final. Un recinto con público. Primero una pelea de gallos (una huella española?) y después lucha de bastones sin protección. Por lo menos hay árbitros que detendrán el combate si alguien se rompe un hueso, pierde el conocimiento, o sangra profusamente. Bill consigue escaquearse de nuevo y que sea Jason el que luche.

Dos entran, uno sale !!

Jason se lleva una somanta de palos y es desarmado. Tres desarmes significarían KO técnico. Jason intenta tirarlo al suelo con un barrido de pierna de judo, pero los árbitros lo consideran ilegal por no haberlo realizado en un sólo movimiento. Comienza el segundo round. Durante este Jason está tan fatigado que el palo se le llega a caer al suelo, lo que cuenta como ser desarmado por segunda vez. Jason va a por el KO para poder ganar, se suceden golpes en el torso por ambos lados, pero al finalizar el asalto un estacazo del rival le rompe un dedo de la mano. El índice la mano izquierda.

Jason ha perdido de nuevo, pero su rival se deshace en elogios hacia él. Y en el próximo episodio... Karate.

No hay comentarios: