03 diciembre 2009

Los ahorros del mes

Dwayne Johnson, cuando todavía era "The Rock" protagonizó esta película:


 

Sale Rosario Dawson, haciendo de freedom fighter, no sé a qué esperan ustedes para ir a verla si no la han visto ya. Aquí se estrenó como "El tesoro del Amazonas".

En principio es una peli sencillita de acción, con momentos de comedia, sobre un caza-recompensas (obviamente, The Rock) que viaja al Amazonas para detener a un hijo de papá que se ha escapado de casa buscando un tesoro perdido. Pero tiene unos detalles de conciencia social.

Resulta que el maloso (Christopher Walken) se ha montado un chiringuito en la selva. Tiene esclavizados a los indios sin que estos se enteren, porque es un malo muy listo.

El timo funciona así: Hay una mina de oro, que no es propiedad de nadie, el que llegue y saque el oro se lo queda. Los indios acuden, atraídos por las perspectivas de riqueza. El villano no necesita obligarles a trabajar, se monta unas casetas por la zona y les alquila a los indios las herramientas de trabajo. Ellos le pagan por trabajar cada día. Después, si sacan algo de oro, se lo compra. Tal vez lo compre barato, sí, pero así no tienen que viajar a la ciudad. Luego pueden gastarse ese dinero allí mismo; bares, tiendas, juego, mujeres... Tal vez todo un poco caro, sí, no hay competencia. Todos los negocios son propiedad del villano o le pagan un porcentaje.

También les proporciona alojamiento y comida. Al final todo el dinero que el villano les da por el oro se lo acaban devolviendo por servicios. Sueñan con ahorrar, con hacerse ricos con un golpe de suerte y marcharse de allí, pero eso nunca ocurre. El villano llega a presumir de que les ha dado la civilización a los indios, y de que sin él no tendrían todas esas comodidades tan maravillosas como zapatillas y radios, y seguirían viviendo en la selva. Sí, serían libres y todo eso, pero sin objetos guays.

El caso es que, por lo que sabemos, esto ocurre en la realidad. Ya no es necesario cazar esclavos, vienen ellos sólos, y ni siquiera hace falta darles latigazos, a no ser que se retrasen en un préstamo.

Menos mal que nosotros vivimos en países guays. Y somos más listos. No trabajaríamos todo el mes para que luego entre la hipoteca y el coche y las comodidades de la civilización se queden nuestro sueldo. Nosotros somos libres. Creo. Ahora que lo pienso... Ayer miré mi cartilla y desde el 27 de febrero al 27 de marzo había gastado lo mismo que había ingresado. No he ahorrado ni un euro. Bueno, por lo menos no es todo propiedad indirecta del mismo villano... Espera, ¿eso de la banca no es algo parecido? ¿No controlan de forma indirecta sueldos y precios de modo que sólo podamos vivir al día? ¿He estado viendo una película anarquista?

Parece como si todo el Sistema mundial estuviese montado para que la gente produzca sin poder salirse de su sitio, sin poder retirarse a hacer lo que quiera. Si todos pudiésemos ahorrar como para liquidar hipoteca en un par de años, esto no funcionaría. Es una especie de Matrix, con las personas atrapadas y funcionando como baterías.


 

No hay comentarios: