03 diciembre 2009

Los parados son necesarios

Acabo de enterarme de que existe una cosa que se llama NAIRU y que significa Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment (Tasa de desempleo no acelaradora de la inflación).

Y para resumir brevemente significa que hay una teoría económica que dice que el paro debe de tener cierto porcentaje. Si el paro baja de ese porcentaje, sube la inflación. Deduzco que esto debe de ser porque los parados gastan menos dinero, y si todo el mundo tiene trabajo y gasta dinero provocan que los precios suban más. Lo de la inflación es malo que suba, entonces que haya paro dentro de ese límite es bueno. O algo así dice la teoría. El tema está en que esto se estudia y se busca conseguir el NAIRU correcto para cada país, y buscando por esta palabra en Google me salen links a estudios que sitúan el NAIRU de España por encima del 10%

Esta palabrita no me suena de haberla leído en la prensa generalista, que no para de hablar de cosas económicas, y tampoco la dicen en los telediarios. Su uso es "políticamente incorrecto", sobre todo si le dices a un parado que la economía necesita que él o ella siga en paro, no sea que gaste mucho.

No hay comentarios: