03 diciembre 2009

Mujeres guardaespaldas

Anna Loginova, modelo y guardaespaldas, se montó una agencia que ofrecía protección femenina a los peces gordos rusos, a sus familias y amantes. Supermodelos entrenadas para matar por ex-agentes del KGB. ¿Suena bien, verdad? Bueno, supongo que no todas serían modelos, pero la Loginova sí y esta foto lo demuestra:



La idea es que los hombres poderosos están un poco hartos de ir siempre rodeados de hombretones que les protegen. Una mujer puede disimular mejor. Y parece ser que en Moscú hay sitios guays, restaurantes y tal, donde no dejarían entrar a los típicos guardaespaldas para que la clientela no se sienta intimidada... Pero claro, una de estas podría entrar sin problemas y seguir protegiendo a su cliente.

¿Puede una mujer hacer el trabajo de un hombre? Está claro que van a asustar menos a posibles agresores y que no tienen la misma fuerza física, pero son más discretas, y a la hora de manejar una pistola o torcer un brazo con una llave de jiu-jitsu o sambo pueden ser igual de capaces y contar con un factor sorpresa.

Anna murió en enero de 2008 durante el robo de su Porsche. Supuestamente se colgó de la puerta mientras el ladrón conducía y sufrió graves heridas contra el asfalto. El asesino no fué encontrado y todo huele un poco raro. ¿Ajuste de cuentas o simple robo? Previamente había repelido otro ataque contra su persona al aparcarlo; ella le apuntó con un arma y el agresor saltó al coche de un cómplice, huyendo.




Anna Loginova y el Porsche que fué su ruina.




Es que hay gente que en cuanto gana dinero quiere aparentar y se compra cochazos. Si Anna hubiese ahorrado y llevado una vida modesta ahora podría estar retirada en algún lugar tranquilito.

El uso de mujeres guardaespaldas no es cosa del siglo XXI. En tiempos, el rey de Dahomey (un pequeño país africano que ahora se llama Benin) disponía de una tropa femenina para esa labor. Como ya existían las armas de fuego la fuerza muscular no era determinante. El único problema era que las chicas se quedasen embarazadas y se pillasen la baja por maternidad, así que se le ocurrió el siguiente artificio legal: Todas eran sus esposas y no se acostaba nunca con ellas. De este modo si alguna se quedaba embarazada era porque había cometido adulterio y le iba a caer la del pulpo. (ver wikipedia)

En tiempos más modernos tenemos el ejemplo del dictador de LibiaMuammar el-Gaddafi (según wikipedia hay 14 formas de escribir su nombre en letras latinas), que cuenta con un batallón de mujeres guardaespaldas que le acompaña a todas partes. Es bastante conocido por ello. Para los más jóvenes; Gaddafi era en los años 80 para los telediarios lo que sería Bin Laden en 2002 y Carod-Rovira en 2004 cuando presentaba Urdaci; el Coco que iba a destruir la civilzación y provocar la Tercera Guerra Mundial. Hoy en día casi nadie se acuerda de que existe.

El caso es que la leyenda griega de las amazonas les daba un origen magrebí y las situaba viviendo alrededor de un lago que hoy en día está entre Argelia y Túnez. Hay quien apunta que el nombre "amazona" está relacionado con "amazigh", que es el nombre que tenían las tribus de la zona antes de la llegada de los árabes y se mestizasen ambos grupos. Bereberes es el nombre que les dieron los romanos.




Gaddafi se viste como una mujer
y sale con mujeres que visten como hombres.




Sobre las guardianas de Gaddafi circulan varias leyendas; que son elegidas personalmente por el líder (sería lo lógico si su vida va a depender de ellas), que todas son vírgenes (dudoso, pero relacionado con el problema que toda mujer soldado tiene con el embarazo), que algunas son cubanas, que son mujeres porque se supone que tienen un sexto sentido y perciben "el viento de la muerte"... Es posible que, aparte de supersticiones, las mujeres detecten actitudes agresivas antes que un hombre. Lenguaje corporal y todo eso. El caso es que alguna ha muerto salvando la vida de Gaddafi en algún atentado, que es para lo que trabajan. Esperemos que la familia de la finada haya sido recompensada con generosidad y petrodólares.

No hay comentarios: