03 diciembre 2009

Human Weapon 4: Savate

En el cuarto episodio de Human Weapon nuestros amigos Bill y Jason viajan a Francia para aprender el savate, un arte marcial similar al kickboxing originado entre rufianes portuarios que defendían su vida en callejuelas peligrosas. Cada dos por tres se esfuerzan en contarnos lo peligrosa que es Francia y lo duros que son los franceses, para contrarrestar estereotipos.

Contactan con Gilles Le Duigou, un tipo que cuando era joven ganó un campeonato de kickboxing en Japón con los dos brazos rotos, basándose sólo en sus patadas. Este les pondrá en contacto con los mejores maestros y les organizará un combate contra el campeón del 2002, Issa Cissoko, un savateur de origen africano.

El entrenamiento comienza en Marsella. Nos cuentan un poco de Historia; en el pasado la ley castigaba duramente a quien golpease con el puño cerrado, de modo que aprendieron a luchar con piés y con la mano abierta. Van al origen marinero del savate y se suben a un barco, donde practican patadas en una superficie inestable. Ensayan la fouetté; una patada giratoria a media altura.

Después viajan a París para entrenarse con Eric Quequet, ex-policía con cara de chungo y experto en defensa personal. Aprenden un golpe de talón contra la pierna del oponente, el chasse bas. Esta técnica fué adoptada por Bruce Lee para su estilo de lucha personal. Y luego prosiguen con unas prácticas con protecciones en un parque.


La siguiente fase es la lucha con bastones, pero es sólo por completar la historia del arte marcial, ya que no van a usar palos en el ring. Así que el profesor les enseña una técnica de directo o jab, en forma de combo (primero puño, luego patada con la pierna opuesta a la del puño).

Siguiente parada: Academia de un cuerpo especial de policía, la RAID, equivalente al SWAT yanqui. Un abuelo seis veces campeón les enseña el derribo, que en savate se hace empujando primero. Al cabo de un tiempo vuelven al gimnasio a luchar contra sparrings. Jason acaba con una pierna bastante castigada. Gilles les da las últimas lecciones y trata de enseñarles todo lo que ha aprendido en 114 combates: 1. Mirar siempre a los ojos. 2. Mantener las manos altas para protegerse. 3. Moverse siempre. 4. Nunca cambiar de guardia.

Jason quiere luchar contra el savateur, pero está un poco lesionado y Bill es más grande, así que será Bill el que luche. Son 3 asaltos de 3 minutos, sin protecciones, con guantes y zapatillas. El rival resulta estar físicamente a la par de Bill, en tamaño, fuerza, y resisencia. En el primer asalto se suceden las patadas, más bajas en el caso de Bill que en el de Issa. Al finalizar el asalto Bill consigue conectar una chasse y casi derriba a Issa.


Segundo asalto. Issa le da en los morros a Bill, aunque casi se cae del impulso que llevaba. Bill aguanta, se abrazan, y le da un gancho a Issa a corta distancia. Issa repite la jugada, el público grita. Antes del tercer asalto Jason le da unos consejos a Bill sobre cómo moverse.

El tercer asalto es parecido al resto. La pelea acaba en empate. Hasta ahora Jason ha hecho dos combates y ha perdido en ambos, Bill ha hecho dos y ha empatado en ambos.

No hay comentarios: