06 diciembre 2009

UBIK

Al mismo tiempo que me estaba leyendo "Incordie a Jack Barron" me leía "Ubik", de Phillip K. Dick, y también del año 1969. Dick es muy conocido entre los aficionados a la ciencia-ficción, sus novelas están muy influenciadas por el consumo de drogas y la sensación de que la realidad es algo artificial, construído, manufacturado, maleable...

UBIK se desarrolla en un año 1992 en el que es normal viajar a la Luna, pero los ordenadores siguen funcionando con cintas magnéticas. Los poderes psíquicos son una realidad y aquellos que los tienen pueden contratar sus servicios para empresas. El protagonista, Joe Chip, es un anti-telépata; su poder consiste en bloquear la telepatía para que los pensamientos de sus clientes no puedan ser escuchados por nadie. Trabaja para Glen Runciter y su empresa de prevención, el resto de empleados bloquean de forma pasiva otros poderes mentales, mientras que la empresa de la competencia es la que emplea a los poderes "activos"; la telepatía, la precognición, etc. La esposa de Runciter está semi-viva y es su consejera.

Los semi-vivos son personas que no han muerto del todo. Se están muriendo muy lentamente, les han congelado para ralentizar el proceso, y se comunican con los vivos mientras "viven" en un mundo virtual. De nuevo la criogenia, como en la de Jack Barron, pero mezclada con realidad virtual. Por una casualidad de la vida "Abre los ojos" se estrenó justo después de que yo terminase de leer Ubik. Los paralelismos son asombrosos.

Joe Chip conoce a su nueva compañera de trabajo, la típica loca inspirada en una vecina adolescente por la que el autor sentía cierta fascinación en la vida real mientras su matrimonio se hundía. En la novela se llama Pat Conley y su poder es la nunca vista antes habilidad de ser capaz de cambiar el pasado, cambiando con ello el presente.

A partir de ahí todo se complica. Un atentado deja a Runciter en estado de semi-vida, pero el resto del grupo empieza a experimentar extraños cambios en la realidad, como si retrocedieran en el tiempo los aparatos se transforman en antiguas versiones de sí mismos, la comida aparece podrida, la cara de Runciter aparece en las monedas y les urge a buscar algo que se llama Ubik y es lo único que puede impedir el proceso de locura y muerte final. ¿Acaso es el poder de Pat el causante de la deformación de la realidad? ¿Acaso son ellos los que han muerto y Runciter el que sigue vivo? ¿Qué es Ubik?

Hay rumores de que se prepara una película. Anteriores historias de Dick llevadas al cine (casi siempre tomando una idea del original y cambiando todo) han sido "Blade Runner", "Desafío Total", "Screamers", "Minority Report", "Paycheck", "A Scanner Darkly" y "Next".

1 comentario:

uno de tantos dijo...

Es lo que tiene el viejo Phillip, que sus ideas literarias son tan delirantes que necesitan mucha adaptación para la pantalla y el "gran público".